Iniciado el 2024, el malestar de los deportistas de alto rendimiento es evidente por el retraso de la entrega de los recursos económicos destinados para su preparación de cara a los Juegos Olímpicos que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto en París.

La deuda llegaría a cuatro meses, según denunció en sus redes sociales la luchadora Luisa Valverde.

El ‘equipazo’ que no llevará Ecuador al Preolímpico 2024

“Sin duda (el 2023) un año excelente para el deporte ecuatoriano, pero eso no le importa a nadie, cuatro meses impagos. Dios nos bendiga a los deportistas que no tendremos qué comer en estos días festivos y quién sabe hasta cuándo”, posteó la última semana del 2023 la luchadora fluminense, que está en la búsqueda de su boleto a París 2024.

Publicidad

En la misma lucha está el judoca Lenin Preciado, quien afirmó también estar impago desde septiembre, retraso que considera un obstáculo para su preparación deportiva.

“Entendemos la situación económica del país, los deportistas somos solidarios, pero también necesitamos. Daniel Noboa, ayúdenos que paguen algo de los incentivos económicos, impagos desde septiembre. Es un pedido desde la necesidad para solventar entrenamientos y gastos en el hogar”, señaló Preciado.

El marchista David Hurtado también habló del retraso en los pagos, y aunque su situación es diferente a la de sus compañeros, aboga para que de parte del Gobierno se cumpla con esos recursos para una óptima preparación.

Publicidad

“En mi caso tengo la oportunidad de poder financiar mi preparación con la empresa privada, pero tenemos deportistas que hoy están pasando grandes necesidades y no solo ellos, sino también sus equipos de trabajo. Esto pone en riesgo la preparación para el 2024. Lo que nosotros esperamos es que estos recursos puedan llegar para el mes de enero y que no tengamos que estar pasando por esta situación”, dijo Hurtado a Teleamazonas.

Desde el Ministerio del Deporte se reconoce la situación de los deportistas y según el ministro Andrés Guschmer, se trabaja en conseguir los recursos para cumplir con los pagos.

Publicidad

“Hemos venido trabajando con el presidente (Daniel Noboa) y con el ministro (de Finanzas) Juan Carlos Vega. El presidente quiere darles la tranquilidad a los deportistas ecuatorianos, al deporte ecuatoriano (...), vamos a buscar la manera no solo de ponernos al día con las deudas, sino también de tener proyectado y organizado el flujo económico que les permita a ellos entrenar y prepararse”, dijo Guschmer. (D)