La directiva de la Fundación Honorato Haro mediante un comunicado denuncia el intento de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) de apoderarse de sus instalaciones.

En la misiva se detalla lo acontecido con la entidad deportiva y el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de comodato.

A continuación el comunicado de la Fundación Honorato Haro:

Publicidad

Firmamos un contrato de comodato con Fedeguayas en 1998, con un plazo de 25 años, que se cumplió el 6 de octubre.

En el contrato firmado consta claramente una cláusula que indica que cumplido el plazo las mejoras hechas por la Fundación Honorato Haro pasarán gratuitamente a Fedeguayas solamente si se hayan cumplido una de estas tres condiciones: 1) Que la Fundación desaparezca. 2) Que no se haya dedicado el inmueble al objetivo o fin para el que se lo pidió en comodato; y 3) Que la fundación se haya fusionado o anexado a otra entidad.

Como ninguna de las tres condiciones se ha cumplido, Fedeguayas no podrá quedarse gratuitamente con nuestra infraestructura y todo lo que hemos construido y deberá pagarnos todas las mejoras hechas en el inmueble, teniendo en cuenta que cuando lo recibimos había 3 canchas destruidas y unos graderíos derrumbados, por lo que las mejoras hechas en todos estos 25 años ascienden a más de 4 millones de dólares.

Publicidad

Fedeguayas nos ha notificado la terminación del contrato de comodato a través de un acto notarial y con una escritura que adolece de errores de fondo y forma que revelaremos cuando el caso lo amerite. Fundación Honorato Haro ha comunicado a Fedeguayas que hace uso a su derecho a la retención del inmueble (conforme el código civil ecuatoriano) hasta que Fedeguayas le pague por la totalidad de las mejoras.

En la actualidad la Fundación Honorato Haro lidera la gestión de escuelas de baloncesto en toda la provincia y talvez sea una de las pocas instituciones deportivas que hacen baloncesto en Ecuador reconocidas a nivel nacional e internacional por su gestión en beneficio de la niñez guayaquileña.

Publicidad

Hemos pedido a Fedeguayas se nos extienda otro contrato de comodato para seguir con nuestra labor, pero se han negado sin asegurarnos el pago de las mejoras realizadas y actuando en contra de lo que dice el contrato.

No entendemos cómo Fedeguayas, teniendo varios coliseos para baloncesto, no los utiliza o da mantenimiento, y ahora pretende utilizar los fondos y el trabajo de más de 25 años de Fundación Honorato Haro para lucrar alquilando nuestras instalaciones, pues en todos estos años de gestión del actual directorio de Fedeguayas no han invertido, ni gastado nada en realizar los torneos infantiles y juveniles que se requieren, pretendiendo ahora desaparecer nuestra escuela de baloncesto y dejar sin trabajo a entrenadores y personal de servicio que labora por años.

Atte.

José Baquerizo Seifert

Publicidad

Presidente de Fundación Honorato Haro. (D)