Por primera ocasión todos los ciclistas ecuatorianos del UCI WorldTour estarán en disputa del maillot tricolor de los Campeonatos Nacionales, torneo que se desarrollará en Riobamba entre el 31 de enero y el 3 de febrero, evento “histórico” para la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y el deporte pedal del país.

Richard Carapaz (campeón defensor), Jhonatan Narváez, Alexander Cepeda y Martín López son los tricolores que militan en el UCI WorldTour y han confirmado su presencia, sumados a los corredores Jefferson Cepeda y Jonathan Caicedo, quienes integran filas de equipos profesionales y continentales, a quienes se unirá también el lote femenino, con Miryam Núñez, Esther Galarza, Ana Vivar y más.

​Miryam Núñez, con nuevo equipo continental

“Tenemos confirmado el 99,9 % de su participación porque para esas fechas todos estarán en el país, por ahí alguien está consiguiendo el permiso de su equipo, pero movimos las fechas del evento precisamente por alguno de nuestros corredores que deberá estar en el Tour Colombia (6 de febrero). Entonces, eso quiere decir que si accedemos al cambio, ellos pueden estar presentes, luego habrá situaciones de preparación o carreras que puedan cambiar eso”, dijo Santiago Rosero, presidente de la FEC.

Publicidad

“Es la primera vez que podrán estar todos nuestros corredores del exterior, será histórico contar con nuestras grandes estrellas en este evento, tanto en damas como y varones, y eso nos deja tranquilos porque también ha habido una recepción muy buena por su parte para estar en estos eventos, porque con tantos buenos nombres un buen espectáculo y desarrollo de los nacionales está garantizado”, apuntó el directivo en diálogo con EL UNIVERSO.

Uno de los objetivos que remarca la FEC es permitir que los ciclistas se muestren ante la afición ecuatoriana. “No hay esa opción de verlos a todos juntos porque no pueden intervenir en carreras acá, entonces este es el único evento en que pueden brindar a la fanaticada la oportunidad de que disfruten de su talento, se busca eso, el que puedan vivir esa relación con la gente”, dijo Rosero.

Los circuitos en Riobamba están definidos, serán los trazados usados en septiembre pasado en la Vuelta al Ecuador y el recorrido que cumplieron la Vuelta Femenina y la Vuelta a la Juventud en octubre.

Publicidad

“Las rutas fueron recomendadas por la federación y aprobadas por el Municipio de Riobamba. Son circuitos ya conocidos y hay esa experiencia en cuanto a organización y cierres viales”, dijo el titular de la FEC.

Con los permisos en la Sultana de los Andes tramitados, la “complicación” se da por la situación actual del país en tema seguridad. “Por el estado de excepción se han cancelado varios eventos, pero la decisión nuestra es seguir. Hay preocupación porque no estamos deslindados del momento de la nación, pero trabajamos en sostener la fecha porque es la única en que todos los ciclistas pueden estar, por eso queremos hablar con las autoridades para que nos ayuden a garantizar el evento. No está en planes cancelarlo ni moverlo de fechas, esto por el bien de nuestros deportistas y por la posibilidad justa de que todos puedan pelear por el maillot tricolor”, apuntó Rosero.

Publicidad

Por un eventual cambio, la federación entraría en conversaciones con el lote internacional para buscar otra fecha, “pero al menos deberemos garantizar la presencia de la mitad del grupo para tener competitividad y espectáculo, caso contrario tendríamos que, por la realidad del país, cancelar un evento tan importante”.

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Foto: Marcelo Gallo Oña

‘Clasificatorio’ a Juegos Olímpicos

Ser portador del maillot tricolor será uno de los parámetros para definir el representante ecuatoriano en los Juegos Olímpicos París 2024, evento para el que Ecuador tiene solo un boleto disponible.

Otro parámetro de elección será la sumatoria de puntos UCI que consigan los tricolores en sus distintas participaciones internacionales, estos factores quedarán estipulados en el reglamento de conformación de selecciones que la FEC tramita su aprobación.

“Trabajamos en eso, debe aprobarse por el directorio de la federación y socializar la información con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano. Los nacionales son un parámetro, también se verán los puntos UCI que cada uno tenga en sus carreras internacionales contadas desde el 1 de enero hasta el 21 de mayo que será la fecha en que entreguemos el nombre de nuestro representante a los Juegos Olímpicos”, reveló Rosero. (D)

Publicidad