A una sola etapa se vio reducida la edición 70 de la Vuelta a Andalucía, que tuvo al ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) en cuatro lugar de la clasificación general, liderada por el belga Maxim Van Gils.

La falta de efectivos de seguridad para garantizar el recorrido de la prueba obligó a postergar el miércoles el inicio de la carrera española, con los efectivos de la Guardia Civil enfocados en cubrir las movilizaciones generalizadas de los agricultores. La prueba se había reducido a tres etapas, entre viernes y domingo, pero al persistir los temas extradeportivos la organización decidió apenas correr una jornada, con una contrarreloj individual este viernes.

Jhonatan Narváez lidera a los WorldTour y se corona como campeón nacional

Van Gils (Lotto Dstny) se impuso en un trazado que cerró en el Castillo Calatravo de Alcaudete, al imponer un registro de 8 minutos 17 segundos, seguido a 10 segundos del español Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y el italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious) a 11 segundos.

Publicidad

El ecuatoriano Cepeda fue cuarto, a 14 segundos de Van Gils, posición que marca su tercera aparición en la temporada europea, luego de los nacionales de ciclismo en los que obtuvo el segundo lugar en la prueba contrarreloj y el tercero en la ruta.

Ha sido una Vuelta Andalucía totalmente atípica con todo reducido a este prólogo, pero al final son cosas que no dependen de nadie. Yo había preparado muy bien este inicio de temporada y el recorrido de la Vuelta a Andalucía me gustaba mucho porque eran cinco días muy duros. Vine en buena forma y creo que lo estoy demostrando”, dijo Cepeda.

“Tenía ganas de demostrar que el trabajo que hice en el invierno valió la pena. Aunque haya sido una crono corta, el trabajo se ha demostrado que está hecho. El próximo objetivo será en O Gran Camiño”, comentó el sucumbisense, que estará en la prueba española entre el 22 y 25 de febrero. (D)