La atleta cuencana Johana Ordóñez es la vigente campeona de los Juegos Panamericanos en la distancia más extenuante de la marcha: 50 kilómetros. Ella buscará revalidar su título en los Juegos de Santiago 2023, pero ese objetivo se ha visto trastocado, según su reclamo, por la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dirigida actualmente por Manuel Bravo.

Ordóñez entrena desde hace un año bajo la tutela del español Francisco Paquillo Fernández, exmarchista internacional conocido por su rivalidad con Jefferson Pérez en los 20 km. Ella se encuentra actualmente en España, donde hace un campamento antes de competir en los 20 km en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest (19 al 20 de agosto), pero antes pretendía tener un fogueo en el Campeonato Nacional de Atletismo español; no obstante, la FEA no la ayudó en la gestión de la inscripción, asegura la deportista.

Paquillo Fernández: En Guayaquil hay instalaciones perfectas, pero no tienen marchistas; en Cuenca sí los hay, pero no tienen una pista

¿Por qué no puede competir en España?

Publicidad

Con mi entrenador habíamos planificado realizar el campamento previo al Mundial en Hungría en España. Solicité ayuda económica a la FAE y me dieron una respuesta negativa. También les pedí si podían adelantar el pasaje nada más, tampoco se pudo, no quisieron; tuve que tarjetear el pasaje y me vine sin apoyo económico de la FEA.

Jefferson Pérez y Paquillo Fernández, ‘piezas del rompecabezas’ de una época dorada

¿Usted está en España ahora?

Estoy en España, y acá viendo la oportunidad de participar en el campeonato nacional de España, mi entrenador cree conveniente que yo compita allí, porque son 10 kilómetros antes del Mundial en Budapest. Por eso enviamos un oficio a la FEA y su respuesta fue que eso no estaba en mi planificación y que no hay cupo para atletas extranjeros, que ellos ya habían consultado para el equipo de velocidad, pero yo les conversé que en mi caso, mi entrenador había dialogado ya con el director técnico de competencia de la federación española y le habían dicho que la federación nacional de mi país tenía que mandar la inscripción, y si hay cupo, me admiten, y si no hay, quedo fuera, pero se abría esa posibilidad.

Publicidad

¿Y qué pasó?

Lo único que pedíamos es que hagan la gestión. No se perdía nada, porque lo peor que nos podían responder en España es que no hay cupo. Y era solo de enviar un correo con mi nombre y la prueba en la que voy a participar.

Publicidad

¿Ya se cerró esa opción?

Se cerró el lunes 17 de julio, ya no hay plazo. A menos que ellos puedan conversar con la federación española y si tienen buena relación gestionar el registro.

Johana Ordóñez y Francisco 'Paquillo' Fernández. Foto: Cortesía de Johana Ordóñez

¿Cuándo es la prueba?

El 28 de julio.

Publicidad

¿De cuánto es el apoyo de la FEA?

No supera los $ 10.000. Hasta ahora es lo que me ha dado para todo el año, más lo que ponga hasta el Mundial, pero no supera los $ 10.000.

¿Ya fue desembolsado?

Son los datos que estimo, por lo que nos pagaron dos viajes: uno a Rio Maior (Portugal) y otro a La Coruña (España). Calculando hospedaje, pasaje y alimentación no supera los $ 10.000 en mí, por esa razón pedía apoyo económico para la preparación para el Mundial, porque estoy calificada a ese torneo, pero no hubo.

¿Qué otra situación le causa inconveniente en su preparación para el Mundial?

He tenido durante todo este tiempo desde que regresé en 2015 (estuvo retirada del atletismo) luego de Pekín 2008 y allí empecé a enterarme cuál era la realidad del atletismo ecuatoriano. Con esta dirigencia hay cosas que no me han parecido bien, y por eso incluso me han querido dejar fuera de la selección, ganándome mi cupo. En 2021 quise ir al campeonato nacional en España y tampoco me inscribieron y allí intercedió Jefferson Pérez y ni con eso, nada.

El año pasado fue la misma tónica: en el Mundial de Oregón me inscribieron en el último día, con escasos días para tramitar la visa y no salió la visa, son temas consulares, pero si se hubiese tramitado con tiempo, a lo mejor hubiese salido. Con la FEA todo es a última hora, todo es con traba, los deportistas tenemos que ir pasando los obstáculos que nos pone nuestra propia federación para llegar al podio u obtener el resultado que buscamos. Y no hablamos por temor a represalias.

Entonces, ¿le ponen trabas porque usted reclama?

El año anterior yo hablé cuando estaba quedando fuera del Mundial. Algo que me había ganado en las pistas me lo quitaban en el escritorio, entonces yo hablé, no podía aguantar más, no podía aceptar, y a partir de entonces se ha intensificado más esta situación. Y no soy la única, Jonathan Amores hace todos los trámites a través de abogados, porque es la única manera que le contestan y le pueden solucionar. David Hurtado tuvo inconvenientes con su entrenador porque no lo querían contratar. Lo más indignante es que al presidente Manuel Bravo no le interesan ni un poquito las opiniones e inconformidades que expresamos los atletas. No nos atiende los teléfonos.

¿Cuántos periodos tiene en la FEA Manuel Bravo?

Este es el tercer periodo, acaba en el 2025.

¿Qué le ha dicho el Ministerio del Deporte?

Me he sentado a conversar con el ministro Sebastián Palacios, porque ya hay muchos casos que sobrepasan la preparación. Acudí el año pasado, me ayudó, me asesoró, enviamos oficios y requerimientos y así me pudieron inscribir en torneos. Este año también intercedió y pidió que me inscribieran en este evento (el de España), pero nada, cerrados totalmente en la federación. El ministro me dice: ‘Lo siento mucho’. Incluso en Twitter se pronunció y pidió a la FEA que escuche a sus deportistas.

No pedimos nada extremo, ni nada que no nos hayamos ganado. Todos los deportistas que hemos hablado solo pedimos apoyo, gestión, facilitar pasajes, enviar un correo. Siempre dicen que no hay dinero, esa es la expresión favorita de ellos. Si no hay dinero, al menos ayúdenos comprando el pasaje antes, solo me dejan en Madrid y yo me traslado internamente a Hungría. Me dicen: ‘No, no se puede’.

¿No es algo dirigido contra usted?

Es para todos, no es dirigido para Johana Ordóñez, es dirigido para todos los que se quejan, los que hablan o no están en su línea (del presidente de la federación nacional), porque sí hay un grupo selecto, preferido, que van con la línea del doctor Bravo, y está bien, yo no quiero que nos pongamos en peleas. Si hay un grupo selecto les dan beneficios, pues deben aprovecharlo, porque mañana no sabemos si luego les toca pasar por esta situación. La gestión deportiva del señor Bravo le está quedando corta, no quisiera profundizar, pero hay cosas que faltan, porque no se interesa en lo que hablan sus deportistas. No nos responde, no quiere responder a entrevistas. Es un autoritarismo lo que se está dando en la FEA.

¿Cómo hace para solventar sus gastos, para pagarle al entrenador?

Estoy hasta el cuello con las tarjetas, por eso estoy trabajando muy fuerte para el Mundial de Atletismo. Espero que la empresa privada se interese en darme apoyo y pueda ayudarme a solventar, ya llegaré a Ecuador y veré si vendo cosas, porque tengo que pagar mucho. Pero con fe, no pido grandezas, solo pido para mi preparación.

¿Qué viene en su planificación?

Después del Mundial de Budapest se definirán los cupos para Juegos Panamericanos de Santiago 2023, yo soy campeona panamericana de Lima 2019 en 50 km, el reto es subirme al podio en cualquiera de las dos pruebas (50 o 20 kilómetros), pero ya dependerá en qué prueba califiquemos y cuál escojamos. Con los Panamericanos cerramos el año, luego ya tenemos la planificación para los Juegos de París 2024, si se cerrara ahora el registro, estuviéramos por puntos, pero lo que queremos con el entrenador es lograr la marca olímpica para estar con tranquilidad en París.

¿Quisiera agregar algo más?

Yo estoy muy agradecida con la vida, con la gente que me apoyó, con el periodismo, las empresas, mi familia... El 2 de agosto cumplo un año luego de una cirugía de páncreas en la que me extirparon un tumor benigno, yo solo quiero vivir y entrenar, porque es como si tuviera una segunda oportunidad, y no quisiera desgastarme en situaciones de esta índole, con esta federación, que en lugar de ser un apoyo es una traba. Si llego a calificar a los Juegos de París serían 16 años después de mis primeros Juegos Olímpicos. (D)