Desde varios frentes el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) es responsabilizado de que Guayaquil no reciba los Juegos Bolivarianos del 2025, sin tener en cuenta que esa entidad nunca tuvo a su disposición el presupuesto de $ 24 millones ofrecido por el Gobierno nacional a través del ministro del Deporte, Sebastián Palacios. Ese incumplimiento, entre otras cosas, impidió que el Comité Organizador pudiera empezar sus labores.

Aquiles Alvarez: Guayaquil no tiene recursos para los Juegos Bolivarianos

Además de la irregular petición de la sede -hecha por la Federación Deportiva del Guayas y no por el COE, como establece el reglamento de la Organización Deportiva Bolivariana-; del anómalo otorgamiento que de la misma hizo la Odebo; de la intención de injerencia del Ministerio del Deporte en la integración del Comité Organizador (potestad exclusiva del COE, según el estatuto de la Odebo); de la diferencia respecto al presupuesto para que el torneo se cumpliera ($ 24 millones, según Palacios; $ 51 millones, de acuerdo con la estimación que hizo una empresa especializada que contrató el COE), factores inherentes a la política nacional y local sellaron el destino de los Juegos.

COE, en espera de aval del Gobierno de Guillermo Lasso para los Juegos Bolivarianos de 2025 en Guayaquil, se reunirá con Odebo

‘Guayaquil no tiene dinero’

La incierta realización de los Juegos alcanzó el grado de imposible el 17 de mayo anterior cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas; aquello dejó en el aire el respaldo de un nuevo régimen para que la ciudad reciba el torneo regional -además, en esa fecha el aval presupuestario del actual Gobierno seguía sin concretarse-. El 30 de mayo, dos semanas después de asumir su cargo como alcalde, Aquiles Alvarez se refirió a los Bolivarianos: “Guayaquil no tiene recursos para los Juegos”, dijo. Y “no se planifica en base a la palabra”.

Publicidad

Comité Olímpico Ecuatoriano no desestabiliza, Sebastián Palacios, sí

Frente a ese escenario, el colombiano Baltazar Medina, presidente de la Odebo, declaró: “No tenemos plan B. Jamás pensamos que el COE iba a claudicar tan fácilmente”. Y remató con una advertencia: “Pueden existir sanciones económicas para el Comité Olímpico”.

Renunciar a Bolivarianos en Guayaquil

Ni aval ni certificación

Jorge Delgado Panchana, presidente del COE, aclaró a Medina, mediante una carta con fecha del jueves 1 de junio pasado. “El Comité Olímpico Ecuatoriano realizó todas las gestiones posibles para la coordinación, gestión y organización de los X Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, pero como queda demostrado el Gobierno nunca entregó el aval económico ni la certificación presupuestaria para la planificación de este evento deportivo”, dijo el exnadador porteño.

También remarcó que “fue recién el 30 de mayo del 2023, en la reunión de los miembros del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, que el ministro del Deporte, quien por el espacio de un año se negó a la posibilidad de otorgar para el Comité Organizador la suma de $ 24 millones para gastos operativos, expresó ante los presentes, sin sustento documentario, que en la actualidad sí había la disponibilidad de los $ 24 millones”.

Publicidad

‘COE jamás claudicó’

Delgado hizo énfasis en otros aspectos que impiden que en el 2025 Guayaquil albergue los Bolivarianos: “No existen al momento en el Ecuador las garantías y los compromisos de varios actores públicos y privados, por diversos aspectos tales como financieros, técnicos, de infraestructura, de seguridad, políticos, entre otros; los cuales inclusive tendrán como desenlace en los próximos meses el cambio de presidente de la República y del ministro del Deporte, por lo que cualquier compromiso o planificación para estos Bolivarianos puede no ser relevante para el nuevo Gobierno o autoridades entrantes”.

Asevera Delgado, ante las declaraciones de Medina, que “el COE jamás claudicó para que se realicen los Bolivarianos. Invirtió recursos propios, personal y voluntarios en pro de este evento. Lo real y cierto es que el Ministerio del Deporte siempre tuvo una agenda propia, que no concordaba con los principios y espíritu olímpicos. Por ello, hablar de una pugna, falta de intención o cualquier apelativo, falta a la realidad y a la verdad de los hechos que se traducen en lo más álgido y crucial: el Gobierno nunca tuvo ni dispuso de los fondos adecuados concordantes con los criterios del COE, ente organizador y regulador de estos eventos”.

Publicidad

Sobre el final de la carta, el titular del COE le dice a su par de la Odebo: “Como comprenderá, el Comité Olímpico no puede gestionar la realización de los Bolivarianos Guayaquil 2025 sin el compromiso de la máxima autoridad de la ciudad, conforme las expresiones antes indicadas. Por las razones y motivos antes expuestos, el COE desiste de seguir gestionando los Juegos, promoviendo la iniciativa de solicitar la sede de Guayaquil para el 2029″. (D)