El ecuatoriano Richard Carapaz sigue marcando hitos en el ciclismo nacional, latinoamericano y ahora mundial, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hace una semana, en Francia, el carchense entraba a un selecto grupo de ciclistas en el mundo en subir al podio en las tres Grandes Vueltas, y este sábado inscribió su nombre como el único que además se cuelga el oro olímpico.

Hasta el 2020, solo diecinueve ciclistas antes que Carapaz habían logrado inscribir su nombre en el podio de las tres Grandes Vueltas, pero ninguno anotarse una medalla de oro en la prueba olímpica, el más reciente logro de Carapaz.

Tercero en el Tour de Francia, el ecuatoriano extendió su historial que empezó en 2019 con el título en el Giro de Italia y el segundo lugar en la Vuelta a España del 2020.

Según el dato del estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, MisterChip en Twitter, el ciclista ecuatoriano “es el primer hombre en toda la historia del ciclismo” que hace podio en las tres Grandes Vueltas y gana el oro olímpico en la carrera de ruta, registros que hacen grande la historia de la Locomotora carchense.

El ciclismo en ruta se ha incluido prácticamente en todos los programas olímpicos desde 1896, excepto por un periodo de doce años en el que fue excluido, aunque volvió en Estocolmo 1912.

Tras el Campeonato Mundial, la prueba olímpica es la máxima competición internacional de ciclismo.

El campeonato del mundo se disputará este año en la región de Flandes (Bélgica) entre el 19 y el 26 de septiembre de 2021, con la prueba de ruta masculina al cierre del evento, el nuevo reto para el ecuatoriano que premia con el maillot arcoíris. (D)