La epopeya del ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en ciclismo modalidad ruta de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha captado la atención de todo el mundo y los medios internacionales más importantes han destacado al oriundo de Carchi, que forma parte de la élite del ciclismo mundial. Carapaz se convirtió este sábado en el primer ciclista en formar parte de tres podios en las grandes vueltas ciclísticas (campeón del Giro de Italia en 2019, segundo en La Vuelta a España en 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021); sumándose a estos el oro alcanzado en Japón.

Noticias de Navarra de España ponderó la “valentía” del tricolor para llevarse la medalla del primer lugar y volver a hacer historia para el deporte ecuatoriano. ‘De la chatarra al oro’ tituló el diario español haciendo referencia a los inicios del deportista en las calles de Carchi.

“El ataque a 5 kilómetros de la meta del bravo corredor del Carchi ecuatoriano sobre el estadounidense Brandon McNulty le permitió entrar en solitario en el Circuito Internacional de Fuji y proclamarse campeón de ciclismo en ruta en los Juegos Olímpicos”, analizó el medio español, que también destacó a Carapaz como un “ecuatoriano formado en Navarra”.

Publicidad

“Tras el podio del Tour de Francia, esta vez el ecuatoriano ocupará el primer cajón de privilegio. Con paciencia, tras aguantar un estacazo del esloveno Tadej Pogacar, en el paso del Mikuni, sabedor que la carrera era larga, muy larga. El esloveno, intratable en la ‘Grande Boucle’ francesa, se tuvo que contentar con el bronce, tras quedar por detrás en el esprint del grupo perseguidor del belga Wout Van Aert, que obtuvo la plata”, añade el rotativo.

El ecuatoriano Richard Carapaz posa con la medalla de oro tras la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 este sábado. EFE/ Enric Fontcuberta Foto: EFE

Esta presea dorada conseguida por Carapaz supone uno de sus mayores logros junto al título del Giro de Italia en el 2019, cuando el actual miembro de Ineos pertenecía a Movistar. Para Ecuador esta es la tercera medalla olímpica que consigue un deportista nacional en las olimpiadas; luego de que lo hiciera el exmarchista Jefferson Pérez en Atlanta-1996 (oro) y Pekín-2008 (plata). Pero sobre todo, destaca el diario, “es un premio a la audacia del ciclista del Carchi, que supo esperar su momento para atacar de lejos en el último puerto, y tuvo la calidad para escaparse de McNulty antes de entrar en el circuito de velocidad nipón”.

El medio concluye que en la recta final del circuito (a falta de unos 5,8 kilómetros para llegar a la meta) Carapaz “dio el hachazo”.

Publicidad

“Su ataque, imposible para McNulty, lo ponía solo en el circuito. Ya solo era cuestión de rematar, y el ecuatoriano finalizó con la fe y la clase que lo caracterizan. Pogacar y Van Aert tuvieron que contentarse con luchar por la plata y el bronce, y se impuso la vocación de esprínter del belga en un final ajustadísimo. Seguramente los tres estarán de nuevo en la pelea en París 2024″, culminó. (D)