Ecuador amaneció este martes con una nueva deportista clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024, esta vez en halterofilia con la actuación de Neisi Dajomes, campeona en el Mundial de Phuket, en Tailandia.

La deportista oriental aseguró su boleto a la cita olímpica como campeona en arranque y total olímpico en al categoría de los 81 kilogramos, con un peso levantado de 269 kilogramos, con los que superó a la tricolor Tamara Salazar, que llegó a la competencia con una marca de 265 Kg y por tanto primera opción de clasificación, pero afectada por una lesión desde Juegos Panamericanos en noviembre del 2023, no compitió.

Pesista Angie Palacios logra cupo a Juegos Olímpicos París 2024

Las dos ecuatorianas fueron clasificadas en distintas series, Salazar en la B y como cuarta en el ranking olímpico, pero sin su participación la ilusión olímpica de Ecuador quedó centrada en Dajomes, serie A, que tiene ahora la oportunidad de repetir la medalla dorada en Tokio 2020.

Publicidad

Dajomes consiguió un doblete de medallas doradas. En arranque registró su mejor marca en 123 kilogramos, mientras que en total olímpico alcanzó los 269 kilogramos, con lo que selló su boleto a París 2024. También subió al podio en la modalidad envión en la que se quedó con el bronce al levantar 146 kilogramos.

“Por primera vez se escucharon las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, gracias a las medallas de oro conseguidas en el Mundial de Levantamiento de Pesas de Phuket, Tailandia, por nuestra campeona Neisi Dajomes, quien además logró clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024″, destacó el Comité Olímpico Ecuatoriano.

¡Neisi es la 25. Estará en París 2024. Neisi superó a Tamara Salazar y se quedó con el último cupo en los 81 kg”, posteó el Ministerio del Deporte.

Publicidad

Las dos deportistas disputaban solo un cupo por Ecuador en esta categoría ante los cambios de la normativa de la federación internacional, que clasifica para París 2024 a las 10 mejores clasificadas por ranking en cada división, pero solo una por país.

Este cambio obligó a Dajomes y Salazar bajar o subir de peso para enfrentarse en los 81 kilogramos. Dajomes dejó los 76 kilogramos para llegar a los 81, mientras Salazar bajó de los 87 kg. (D)