La ciclista ecuatoriana Miryam Núñez, tercera en la Vuelta a Colombia que culminó el domingo en Bogotá, comentó lo que ha sido su calendario de carreras esta temporada, en la que pudo competir en Europa, “un sueño cumplido” para la nacida en Riobamba.

Núñez corrió en agosto el Giro Toscana, en Italia, prueba en la que se ubicó en el puesto 36, ante un cartel que puso a varias de las mejores exponentes del ciclismo femenino europeo.

La corredora, parte del Movistar Team Ecuador, destacó el “aprendizaje” diario en esta temporada, pero en especial el haber corrido en Europa como líder del equipo colombiano Liro Sport.

Correr en Europa ayudó mucho para conocer el nivel en el que estamos, pero sobre todo la forma de correr en Europa, es otro nivel, otro mundo en comparación a lo que una está acostumbrada”, indicó la chimboracense este miércoles, durante una conexión virtual desde Colombia.

Publicidad

La campeona nacional de ruta y contrarreloj individual definió este 2021 como “un año muy productivo” y resaltó el “estar en el podio en las carreras disputadas. Eso es muy gratificante, porque vemos que el trabajo diario rinde frutos”, dijo.

Para la ciclista tricolor, las buenas actuaciones de los ciclistas nacionales en el WorldTour han permitido que “Europa se fije en Ecuador en el tema del ciclismo”, pero hizo hincapié en que “falta apoyo, especialmente en el ciclismo”.

Su anhelo es contar con un equipo femenino en Ecuador “para poder correr a nivel local e internacional”, para eso pidió “confianza” en el trabajo de los deportistas locales, “en especial en los ciclistas”, comentó.

Podio en Colombia

Núñez defendía en Colombia el título conseguido en la vuelta del 2020, tras una “dura” semana se ubicó en tercer lugar de la general, una actuación que la dejó “emocionada”.

La prueba cerró el domingo en Bogotá, durante la semana peleó la clasificación general, pero un “golpe de calor” la relegó en la penúltima etapa, cuando cayó al séptimo lugar; sin embargo, pudo recuperarse en la jornada final, para ganar en solitario y acceder al tercer cajón del podio de la prueba.

“Corrimos con un calor muy fuerte, 45 grados como temperatura máxima, algo que nunca me había pasado. No somos máquinas, nos preparamos, pero hay veces que nos encontramos con esas cosas, aunque siempre será meritorio hacer podio o terminar una carrera”, indicó Núñez.

Publicidad

La riobambeña expresó su “felicidad” por el trabajo realizado en Colombia y por haber entregado una buena presentación a favor del ciclismo femenino del Ecuador.

Cada día se aprende, en cada etapa y en cada carrera, fuimos con el objetivo de defender el título, pero la carrera fue muy fuerte, ante el mayor lote del ciclismo sudamericano”, indicó.

Núñez tiene previsto regresar al país la próxima semana, cuando iniciará la planificación del tramo final de la temporada, en la que espera tener al menos otras dos competencias.

“Volveré con los objetivos cumplidos y llena de fuerza para afrontar la siguiente temporada”, apuntó. (D)