“Sueño cumplido” para la ciclista tricolor Miryam Núñez, que este domingo completó la octava edición de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, prueba del circuito mundial femenino ganado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten y en la que la riobambeña cerró en el puesto 60.

Núñez fue la mejor ubicada del equipo español Massi-Tactic, que por caídas y problemas mecánicos perdió tres corredoras y cerró este domingo en Madrid con la mitad de la plantilla.

La jornada final fue la más corta de la carrera este año, con 97,5 kilómetros con un perfil prácticamente llano, sin ascensos de consideración, al que el pelotón llegó con la clasificación sentenciada, y con Van Vleuten (Movistar) como bicampeona, tras imponerse también en la edición del 2021.

Publicidad

Para Núñez fue su primera experiencia en una Gran Vuelta. “Los sueños se cumplen, años atrás soñaba con llevar mi bandera a una de las tres Grandes Vueltas”, comentó antes de la carrera.

La tricolor cerró la quinta etapa a 28 segundos de la italiana Elisa Longo (Trek-Segafredo), campeona mundial de ruta y ganadora de la fracción con 2 horas 21 minutos 37 segundos, distanciada de sus compañeras, la mexicana Andrea Ramírez y la polaca Aurela Nerlo.

En la clasificación general, Van Vleuten registró 12 horas 21 minutos 46 segundos, con Núñez como la mejor del Massi-Tactic en el casillero 60 y a 27 minutos 25 segundos. Ramírez ocupó el casillero 81 y Nerlo el 83.

Publicidad

Massi-Tactic tuvo en filas también a la neerlandesa Maaike Coljé, la sueca Nathalie Eklund, con abandonos en el transcurso de la prueba, al igual que la española Mireia Benito, producto de un aparatoso accidente en la segunda etapa.

Para la ganadora en la general, Van Vleuten, el triunfo fue cerrar una de sus mejores temporadas al conseguir, con 39 años, su segunda victoria en La Vuelta y con esta terminar celebrando en las tres Grandes Vueltas, tras vencer en junio el Giro d’Italia Donne y en julio el Tour de France Femmes. (D)