El equipo Jumbo-Visma se impuso durante la primera etapa de la Vuelta a España Femenina, una contrarreloj por equipos este lunes en Torrevieja, que tuvo participación de la ecuatoriana Miryam Núñez (Massi-Tactic) y en la que la británica Anna Henderson se quedó con el maillot rojo de líder general.

Jumbo paró el reloj en 18 minutos 03 segundos, para superar en un segundo el registro del Canyon Sram Racing en los 14,5 kilómetros de la etapa contrarreloj.

Miryam Núñez, bandera tricolor en la Vuelta a España femenina

El equipo estadunidense Trek-Segafredo fue tercero a 9 segundos y cuarto el Movistar (+12), liderado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten, ganadora en 2022 de La Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Publicidad

Massi-Tactic, de la ecuatoriana Núñez, se ubicó en puesto 14, a 1 minutos 26 segundos del Jumbo.

Núñez no estuvo entre las cuatro ciclistas que marcaron el registro de la formación española y entró sexta de su plantilla, a 1 minuto 40 segundos de sus compañeras, lo que dejó a la tricolor en puesto 136 de la clasificación general, a 3 minutos 06 segundos de la líder Henderson.

Pese a disputarse en ocho temporadas anteriores con otras denominaciones, la del 2023 es la primera edición de La Vuelta de forma independiente y con respaldo financiero enfocado exclusivamente para el pelotón femenino, a diferencia de los años anteriores en que compartía organización con la masculina.

Publicidad

La carrera este año estrena nombre, formato y cambia de fecha (septiembre) para posicionarse junto al Tour de Francia y el Giro de Italia como las tres Grandes Vueltas del calendario femenino.

Este martes, la segunda etapa de la prueba se correrá entre Orihuela y Pilar de la Horadada, un tramo de 105,8 kilómetros, en su mayoría llanos, con un pequeño ascenso a San Miguel de Salinas, puerto de cuarta categoría que se suma a una meta volante en el kilómetro 77 como premios intermedios, lo que dejaría un cierre de etapa al esprint. (D)