A criterio de Danilo Carrera Drouet, principal de la Federación Ecuatoriana de Tenis y candidato para presidir el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) el próximo cuatrienio, “los deportistas no son muy proclives a agradecer”, y tampoco cree “que sea así nomás como dicen” los tricolores que representaron al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se quejaron por la desatención de la dirigencia deportiva nacional.

Carrera exteriorizó su postura sobre el tema este lunes, durante su presentación como aspirante a la presidencia del COE. Consultado sobre el malestar de deportistas en Tokio, principalmente de los medallistas Richard Carapaz (oro en ciclismo de ruta) y Neisi Dajomes (oro en halterofilia), quien ya liderara el Comité Olímpico Ecuatoriano entre 1997 y 2013 respondió: “Quisiera que miren la trayectoria de estos chicos, de estas chicas. ¿Dónde han participado anteriormente? Se darán cuenta de la influencia que han tenido las federaciones provinciales y nacionales. No es que de la noche a la mañana sale un deportista de alto rendimiento, no es así”.

Y el octogenario directivo añadió: “Cuidado, los deportistas no son muy proclives a agradecer. No se dan cuenta de lo que significa (el trabajo dirigencial): desde que entrenan, la participación en eventos internacionales, la movilidad que se requiere... Este tema lo tomo con cuidado. Hay que ser más cautos en esas declaraciones y observar que hay un verdadero interés en la dirigencia de fomentar y ver que no suceda lo que dicen, que yo no creo que sea así nomás. Hay dirigentes que se destacan por años en el deporte, sobre todo en pesas. Yo veo resultados también”.

Luis Zambrano Andrade integra la lista de Carrera para el COE como séptimo vocal. Como presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (cuatro periodos) ha sido descalificado por allegados de la pesista Dajomes, quienes hablaron de “trabas” para la preparación de la deportista de Puyo por parte de la federación.

De acuerdo con un documento facilitado a la prensa por el equipo de Carrera en su camino al COE, Zambrano, a más de su función en la Ecuatoriana de Halterofilia, ha ejercido otros cargos en este deporte: presidente de la Confederación Sudamericana (2003-2011) y tesorero luego (2012-2021), vicepresidente y tesorero de la Federación Panamericana (2001), miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional (2017-2021). También figuró como director del Departamento Técnico Metodológico del COE (1997-2013). (D)