Tulcán, capital de ciclismo ecuatoriano, acogerá entre el 10 y 12 de febrero los campeonatos nacionales de ciclismo, competencia inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que volverá a tener en acción al campeón olímpico Richard Carapaz, quien debutará en carrera con el jersey de su nuevo equipo.

El carchense es el campeón defensor de la prueba contrarreloj individual y estará además en la disputa por el maillot tricolor de la prueba de ruta, según confirmó este miércoles la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), en la presentación del evento.

Richard Carapaz retoma trabajos tras operación de amígdalas

Hemos podido confirmar con nuestros diferentes ciclistas del WorldTour la fecha de la realización del evento, lamentablemente no se puede tener a todos porque tienen calendarios específicos con sus equipos, pero sí tendremos presencia de nuestros representantes en el exterior”, dijo Santiago Rosero, presidente de la FEC.

Publicidad

Con la confirmación de parte de la organización, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda estarán en la prueba con la divisa del equipo EF Education-EasyPost.

La única ausencia confirmada es la del sucumbisense Jhonatan Narváez, que tiene viaje previsto el 10 de febrero para unirse al equipo Ineos Grenadiers, mientras que con “ajuste de tiempo” se podrá contar con Jefferson Cepeda, que tras la competencia emprenderá viaje a España para sumarse al Caja Rural-Seguros RGA.

Jersey que obtendrán los ganadores del Campeonato Nacional de Ciclismo 2023 que se correrá en Tulcán. Foto: Cortesía FEC

Con el grupo de los WorldTour estarán los representantes de los dos equipos continentales del país: Movistar-Best PC y Team Banco Guayaquil, “todos parte de un importante lote de corredores. Es complicado comprometerse con los ciclistas del exterior porque dependen de sus calendarios y directores deportivos; sin embargo, tendremos a nuestras principales figuras”, apuntó el directivo.

Publicidad

En damas se asegura la presencia de las campeonas Esther Galarza (élite) y Ana Vivar (sub-23), y se espera la participación de la riobambeña Miryam Núñez, quien viajó esta semana a España para unirse a la concentración del equipo Massi Tactic, parte del lote de los UCI Women’s Continental Team. “Es importante la participación de las damas, será un grupo de unas 25 corredores, y esperamos tener de regreso a Miryam para las pruebas”, comentó Rosero.

Luego de dos temporadas con Quito como sede de los nacionales de ciclismo, Tulcán “abre las puertas” al evento, “con rutas extraordinarias y un apoyo incondicional porque solo así podremos impulsar el deporte y en especial el ciclismo, para no perder nuestros grandes valores”, dijo el vicealcalde de la capital carchense, Guillermo Cadena.

Publicidad

Circuitos

La prueba se desarrollará en modalidades contrarreloj individual (CRI) y ruta. La primera se correrá el 10 de febrero y la ruta el domingo 12. “Los ciclistas nos han pedido que sea exigente el circuito, con el objetivo de levantar su nivel y con esa perspectiva hemos armado los trazados”, dijo la organización.

El circuito de la CRI por la zona perimetral de Tulcán, con un recorrido de 16 kilómetros para la categoría juvenil damas, mientras la sub-23 y élite recorrerán 33.

Para los juveniles varones el trazado comprende una distancia de 22 kilómetros y serán 44 para los sub-23 y élite.

La prueba de ruta se correrá sobre un circuito por la vía perimetral de Tulcán y la parroquia Urbina, que tendrá como punto más alto los 3.030 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

Las damas élite y sub-23 recorrerán un total de 120 kilómetros al trazado y las juveniles 100, por su parte, los élite y sub-23 varones realizarán 8 giros al circuito para completar una distancia de 160 kilómetros, la categoría sub-23 completará 140 kilómetros y la juvenil 120.

Esta es la única competencia oficial de la FEC en la que pueden participar los ciclistas ProTour y WorldTour, por lo que deben cumplirse todas las normativas de la Unión Ciclista Internacional, además de contar con una infraestructura y logística similar a la de Vuelta al Ecuador, destacó la organización. (D)