Los surfistas ecuatorianos que se preparan para buscar su cupo a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio retornaron a las competencias presenciales durante la primera fecha del Circuito Nacional, Copa TPM Open Pro, que organizó la Federación Ecuatoriana de este deporte en la playa El Murciélago, de Manta.

Con olas de metro y medio, sumado a un excelente clima, los primeros lugares fueron para Dominc Barona, en el Open damas, y Jonathan Zambrano, en el Open varones.

A Mimi le siguieron, Génesis Borja (2.ª), Cristina Vargas (3.ª) y Fanny Villao (4.ª; mientras que el Gato Chila fue escoltado por Roberto Rodríguez (2.º), Snaider Parrales (3.º) e Israel Barona (4.º).

El evento sirvió como parte de la preparación de los seleccionados ecuatorianos que tienen previsto participar en el ISA World Surfing Games, el campeonato mundial de surf que repartirá las últimas plazas a los Juegos Olímpicos, y está previsto realizarse en El Salvador del 26 de mayo al 3 de junio próximo.

Publicidad

La selección ecuatoriana la conforman Jonathan Zambrano, Israel Barona y Carlos Goncalves, en varones, género en el que hay cinco plazas en juego; mientras que Dominic Barona, Génesis Borja y Susana Berrezueta integran el equipo femenino, en el que existen siete cuotas olímpicas.

“Va a ser un mundial muy fuerte, pienso que todas las chicas van con las mismas expectativas que es ganar el evento, primero que nada, también está clasificar a Juegos Olímpicos. Me siento muy cómoda en la ola de allá, conozco bastante, tengo doce años yendo a El Salvador, la gente de allá me trata como en casa, así que creo que eso es lo principal, tener confianza en la ola y tener confianza con el equipo que voy a viajar”, señaló Mimi Barona.

Dominic es la representante ecuatoriana con más posibilidades de clasificación. Sus dos vicecampeonatos mundiales la tienen entre las favoritas; además, la medalla de plata alcanzada en los Panamericanos Lima 2019 le podría abrir otra alternativa de calificación.

“Lo que hay que hacer es tratar de llegar a la final. Son siete los cupos que sobran todavía para llegar a JJ. OO., hay muy buen nivel, pero creo que las ganas van a marcar la diferencia; en el peor de los casos, que aún no lo pienso porque estoy muy positiva, hay muchos factores que pueden cambiar, aún está el resultado de los Juegos Panamericanos, la chica de Perú (Daniela Rosas, medallista de oro en Lima) tiene que posicionarse mejor que las otras dos peruanas que también van en el equipo, si no ese cupo pasaría a mí directamente, la verdad que todo se va a saber allá. La expectativa es dar todo de mí, tengo el apoyo no solamente de mi gente de acá de Montañita, de mis patrocinadores, de todo un país y vamos a remar todos juntos para ese mundial”.

En varones

En varones los aspirantes tricolores son Jonathan Zambrano, campeón bolivariano y latinoamericano, e Israel Barona, quien en 2019 compitió en los Juegos Panamericanos de Lima.

“Es un evento muy importante en la carrera de un surfista, son los primeros Juegos Olímpicos que vamos a tener en el surf, así que vamos muy motivados y enfocados en este mundial, vamos a darlo todo para ser uno de los primeros clasificados. Hay grandes posibilidades, siempre es impredecible ya que el mar nunca es igual, las condiciones siempre cambian y eso hay que tener en cuenta”, dijo Israel Barona.

La primera fecha del campeonato nacional de surf congregó a cerca de 150 surfistas de Galápagos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas, quienes participaron en las cuatro modalidades Panamericanas: tabla corta, tabla larga, SUP Race Technical 3K y SUP Surf, en las categorías open, absoluta y juvenil.

Las siguientes paradas del circuito están planificadas a realizarse en Esmeraldas y Galápagos; además de los eventos internacionales de la Liga Mundial de Surf, la Triple Corona Open de la WSL QS1000 y las fechas del circuito Latinoamericano ALAS, todos previstos a cumplirse en Montañita, Salinas y Galápagos entre el 14 de abril y 2 de mayo.

Posteriormente, la selección nacional planifica emprender vuelo a El Salvador para concentrarse antes del Mundial. (D)