Michael Morales, el peso wélter ecuatoriano que el próximo 22 de enero debutará en la jaula de la empresa Ultimate Fighting Championship en el evento UFC 270, “tiene una muy buena lucha”, pero “tiene cosas por mejorar”, subrayó el comentarista uruguayo del programa ESPN KnockOut, Gastón Reyno.

En entrevista con EL UNIVERSO en Nueva York, el Tonga Reyno valoró la personalidad, tranquilidad y concentración que exteriorizó Morales después de su combate contra el kazajo Nikolay Veretennikov en el programa Dana White’s Contender Series en Las Vegas (Nevada), el pasado 21 de septiembre.

‘Si ‘Chito’ Vera empieza rápido tiene más opciones de complicar a Frankie Edgar que ya viene más desgastado’

“Dejó todo. Lució espectacular. Tiene un gran entrenador como Raúl Arvizu, que sabe en qué momento darles el desafío. Él lo tomó muy bien, tiene una muy buena lucha; obviamente tiene cosas para mejorar”, observó Reyno, que también es peleador de artes marciales mixtas (MMA).

Morales, de 22 años, estrenará su contrato con UFC cuando se enfrente al estadounidense Trevin Giles en la cartelera de UFC 270 por realizarse el 22 de enero en el Honda Center de Anaheim (California).

Publicidad

El duelo estelar de la función será entre Francis Ngannou y Ciryl Gane en la división de peso pesado y el coestelar entre Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo en el peso pluma. En ambos pleitos se unificarán cinturones.

Para Reyno, que el sábado pasado comentó desde el Madison Square Garden la victoria por nocaut de Marlon Chito Vera sobre Frankie Edgar, Morales representa la nueva generación de peleadores latinoamericanos que llegan a UFC no solamente por su garra, corazón y sacrificio, sino por su técnica que ha depurado en Entram Gym de Tijuana, Baja California, México.

“Yo lo hablaba mucho con Brandon (Moreno, campeón del peso pluma de UFC). Antes se decía de los peleadores latinos que tenían hue..., ahora a esos hue... y ese corazón, esa garra y ese sacrificio, súmale la técnica. Entonces se vuelven mucho más peligrosos, sobre todo el de Entram Gym, que para mi entender, de todo Latinoamérica, es el mejor gimnasio, el mejor equipo”, apuntó el uruguayo.

En Entram también se preparan los tricolores César Abad, Aarón Cañarte, los hermanos Andrés y Adrián Luna Martinetti, Cristhian Rivas y Javier Basurto. Mientras, en la academia Bonebreakers, en Ciudad de México, se entrenan el campeón de la liga Budo Sento Championship, Emiliano Linares, y Christian Alquinga, quienes por estas semanas se encuentran en Guayaquil buscando cerrar nuevos acuerdos con auspiciantes.

Reyno prefiere no decir el nombre de un potencial candidato ecuatoriano que pueda fichar por UFC el 2022, no obstante, animó a los aficionados del MMA de Ecuador a apoyar a los deportistas amateur y los “eventos chicos” que se organizan en ciudades y barrios.

“Es difícil saber (quién va a ser el tercer ecuatoriano en firmar contrato con UFC). Lo que les digo es que apoyen a los amateurs, los eventos chicos. Muchos dicen que hay que apoyar el MMA ecuatoriano, pero no piensen en Chito (Vera), no piensen en Michael (Hurtado), vayan y compren una entrada de un evento de su ciudad, de su barrio. Esa es la manera que tienen de realmente apoyar el MMA de su país y que tengan más estrellas, y que después no sean solamente Chito y Michael, que no sea una pelea de un ecuatoriano cada dos o tres meses, sino que sea mucho más asiduo ver a un compatriota de ustedes (en UFC). Apoyen los eventos pequeños”, destacó el comentarista de la cadena ESPN. (D)