Cotacachi, IMBABURA

Frenético esprint para definir al ganador de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con victoria de Marco Tulio Suesca, el primero en una ajustada definición en Cotacachi.

Byron Guamá ‘alarga’ el retiro y se ilusiona con correr una Vuelta Ciclística al Ecuador junto con su hijo

Metros finales peleados, con tres corredores en punta de los que Suesca (Movistar-Best PC) logró una mínima diferencia en la línea de meta sobre Nixon Rosero (Banco Guayaquil-Ecuador), quien se animó a pelear la definición, pero no pudo ante el remate del colombiano. Tercero entró Bryan Obando, del C&S Tecnology.

Publicidad

Con la consigna de “pelear hasta el último” por descontar diferencias, el Movistar-Best PC ajustó el paso desde el arranque de la jornada y fue por la meta volante en Paquiestancia, a solo tres kilómetros del inicio del recorrido, premio que quedó en poder de Suesca.

El pelotón afrontó un cortocircuito a la salida de Cayambe en el que se marcaron los dos primeros puertos de montaña (Cariacu) a los que el equipo tecnológico llegó con Richard Huera a la cabeza, antes de tomar rumbo a Imbabura para el tercer puerto del día, en Cochas.

Robinson Chalapud con el maillot amarillo en defensa también del liderato de montaña, el equipo bancario trabajó para ubicar a Nixon Rosero entre los fugados, un movimiento que obligó a los tecnológicos a mover fichas en punta y pelear el puerto con Suesca, seguido de Rosero y relegando a Huera, que perdió la opción en esta etapa de enfundarse el maillot de pepas rojas de líder de montaña al quedarse con 18 puntos, 5 menos que el ciclista colombiano.

Publicidad

El último tramo de la jornada marcó diferencias de hasta 1 minuto 30 segundos en un descenso pronunciado hasta el lago San Pablo, un sector que pasó factura al pelotón, con la caída del mexicano Ignacio Prado, líder de metas volantes, aunque sin complicaciones para cerrar el trayecto y mantener la camiseta verde. “Busqué arriesgar y caí, son cosas propias del ciclismo, pero todo bien”, indicó al final.

La tercera meta volante fue para Suesca, que con los puntos sumados enfiló hacia la meta seguido de un grupo de ocho corredores con los que peleó el triunfo.

Publicidad

El plan era ganar la etapa con un compañero o conmigo, pero cuando están las piernas bien hay que aprovechar. El recorrido me favorecía, traté de jugar con las fuerzas lo mejor que pude y al final nos llevamos un triunfo que fue peleado junto a dos buenos corredores”, comentó Suesca.

El cafetero registró en meta un tiempo de 2 horas 8 minutos 9 segundos. Con igual tiempo cruzaron el sucumbisense Rosero y el carchense Obando.

La general mantiene a Chalapud en punta con 10 horas 48 minutos 19 segundos, seguido de su compañero Jorge Montenegro a 1 minuto 13 segundos. Tercero en la general es el tecnológico Byron Guamá a 3 minutos 5 segundos.

Grupo de líderes cumplida la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con los ciclistas Marco Tulio Suesca (i) ganador de etapa, el más combativo Nixon Rosero, Franklin Revelo como el mejor joven, el líder general Robinson Chalapud y el líder de metas volantes Ignacio Prado. EL UNIVERSO / Marcelo Gallo Oña. Foto: Marcelo Gallo Oña

Fue un día tranquilo para nosotros, lo hicimos bien todo enfocado para mañana, que será clave”, dijo el líder general.

Publicidad

La quinta y penúltima etapa de la prueba se corre este viernes entre Cotacachi y la Ciudad Mitad del Mundo, con el “temido” ascenso a Culebrillas como la mayor dificultad del día, además de otros dos puertos de montaña de primera categoría en Cochas y Tocachi, en un recorrido de 149,4 kilómetros, para marcar la jornada más larga de la edición 40 de la Vuelta al Ecuador. (D)