Atropellado durante un entrenamiento en carretera mientras alistaba su actuación para la Vuelta Ciclística al Ecuador de 2022, el carchense Segundo Navarrete estuvo a punto de dejar el ciclismo, incluso vio comprometida su vida, pero está de regreso este año tras un doloroso proceso que tuvo a la bicicleta como “impulso” para seguir adelante.

En octubre del año pasado, Navarrete fue golpeado por un tráiler mientras entrenaba en Machachi (Pichincha), por lo que debió ser intervenido de urgencia. El diagnóstico médico fue la confirmación de fracturas en las costillas y la pérdida de un riñón, mientras en el plano deportivo se dijo que no volvería a competir.

Ciclista ecuatoriano Segundo Navarrete fue atropellado mientras entrenaba

El percance dejó severas lesiones, “pero lo más perjudicial siempre es la cabeza, el tema psicológico, tratar de entender qué va a pasar con tu vida, levantarte de eso afecta, pero fuimos fuertes mentalmente. Todo fue muy doloroso, volví desde cero, desde aprender a caminar otra vez, casi como un niño, fue muy complejo, pero ya pasó y ahora queremos disfrutar de esta carrera”, contó Navarrete.

Publicidad

Su regreso a la Vuelta al Ecuador es el punto satisfactorio de un extenso proceso de recuperación y llega con “muchas expectativas” por repetir los múltiples podios conseguidos en su carrera deportiva.

Si no era por el impulso de regresar a la bicicleta me habría rendido, la bicicleta fue mi terapia para seguir en la vida, por eso estoy contento, muy tranquilo en lo personal por volver a hacer lo que me gusta. Los objetivos son grandes, nos hemos entrenado bastante bien, en carrera iremos trabajando día a día para ver la respuesta de otros equipos y ver hasta dónde podemos pelear”, dijo Navarrete.

El ciclista carchense Segundo Navarrete durante el control de firmas para la segunda etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

De lo que fue el percance en carretera, el carchense es un agradecido con quienes le extendieron una mano solidaria, pero lamenta tener “amigos” que se alejaron en esos momentos difíciles.

Publicidad

“De todo queda experiencia, en este caso lo bueno fue conocer a las personas que se puede definir verdaderamente como amigas, pero también están los otros, los que te abandonan y se alejan en la desgracia. Por eso, esta carrera va para los que me ayudaron emocionalmente, económicamente, personas que vieron mi dolor en el día a día de la recuperación, que fueron muchos, por ellos es que estoy aquí, por eso esta carrera va por ellos”, apuntó el tetracampeón nacional de contrarreloj.

Navarrete integra el Team Saitel, de Imbabura, “una nómina que mezcla juventud y experiencia”. “De mi parte, vengo a trabajar de todo, quiero ayudar al grupo, ya luego veremos cómo nos ubicamos en la clasificación. Quiero pelear la carrera, esperemos tener piernas y la fortuna de no tener percances en el trayecto”, apuntó.

Publicidad

Navas apunta a un podio. Y aunque “hay equipos que vienen a pelear con lo mejor, el nuestro es un plantel modesto, este grupo es aguerrido y luchador. Siempre he peleado en la Vuelta, he estado en varios podios, mis entrenamientos para la carrera han sido buenos, así que apuntamos también a subir este año al podio”, concluyó. (D)