A Fausto Miño la sangre manabita le corre por las venas, su madre es de Chone, por lo que esa relación con Manabí tras el terremoto se estrechó más. Luego del sismo visitó la provincia en general, pero un poco más Pedernales.

Fruto de esas visitas, dice, conoció a los rescatistas y se involucró con patronatos, municipios, gobierno, empresa privada y más instituciones. Todo lo que había visto y conocido se formó en un cúmulo de emociones y con ello un día a su regreso a la capital surgió la letra de su nuevo tema Soy valiente, 40 minutos fueron suficientes para la creación.

“Un día cargado de emoción subía de Pedernales a Quito y a la altura de Alóag, ¡pog! Hay canciones que nacen con violencia diría yo, esta nació con violencia”, explica.

Publicidad

“Puede ser como cuando lloras, que te aguantas y llega un rato que realmente te permites llorar, es algo así como nació esta canción”, agrega.

Aunque en un principio Miño pensó que este tema no tendría éxito, pese a las buenas críticas de amigos, incluso la propuesta de hacer el video gratis, las dudas de lanzarlo persistían, sin embargo, hubo una situación que lo llevó a cambiar de decisión.

“Me decido cuando por motivos políticos empiezo a sentir una desunión tan grande en Ecuador que para mí era angustioso no poder hablar de cómo yo pienso políticamente, porque en la mesa de mi familia había pito, donde mis amigos había pito y lo mismo le pasaba al resto (...). Entonces ahí dije la canción de Manabí ahora sí es oportuna, porque Manabí representa para mí lo que podemos lograr...”, comenta el intérprete de Yo me atrevo a ser feliz, que en julio prevé lanzar otro tema titulado La vida es juego.

Publicidad

Miño enfatiza que la música es un puente universal que supera las diferencias ideológicas, sociales, regionales y culturales.

El video oficial de Soy valiente se estrenó el lunes, pero se publicó uno con la letra el 28 de marzo pasado. Revela que en este aparece su tío bisabuelo Marcos Zambrano, también manabita. En el audiovisual trabajaron Sergio Sacoto como productor musical y masterización y Fernando Viteri a cargo de la dirección. (E)