A través de un acuerdo ministerial, el pasillo ecuatoriano ahora hace parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador.

En el acuerdo ministerial No. DM-2018-225 se explica el proceso por el cual pasó para esta incorporación. 

En el documento se indica: "Que, a través de informe de evaluación del expediente técnico 'El pasillo ecuatoriano', de 31 de octubre de 2018, elaborado por la antropóloga Karina Fonseca Hurtado, Catalogadora del Patrimonio Inmaterial y aprobado por la arquitecta Sara Atiaga, Directora de Inventario Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se concluye que: '(...) Una vez que finalizado el procedimiento indicado en la Normativa técnica para la salvaguardia del PCI, se recomienda a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, solicita al Ministro de Cultura y Patrimonio para la incorporación de: 'El Pasillo ecuatoriano', en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador".

Publicidad

En el escrito se señala: "Que, el género musical pasillo ha ocupado un lugar primordial en la trayectoria histórica de la música patrimonial de nuestro país a partir de la época independentista hasta el nuevo milenio, su proceso de producción ha ido de la mano con los sucesos políticos, económicos y socio-culturales por los que ha a travesado el Ecuador, convirtiéndose en una expresión de la identidad musical del Ecuador;".

Además, "Que, el pasillo es un elemento de identidad para las comunidades, el cual se fortalece a través de sus letras, cuando éstas abordan temas característicos e icónicos de ciertos lugares, que contribuyen a fortalecer la identidad de los pueblos, por lo que adquiere un valor simbólico y su uso se inscribe dentro del consumo cultural porque los valores relacionados con la memoria, la herencia y la identidad prevalecen sobre los valores monetarios, al formar parte de la variedad de expresiones culturales que emergieron como resultado del proceso de mestizaje; y, en ejercicio de las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, acuerda:

Artículo 1.- Incorporar en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial de Ecuador, a la manifestación cultural denominada 'El pasillo ecuatoriano'.

Publicidad

Artículo 2.- Promover la salvaguardia de ésta manifestación cultural, con la finalidad de fomentar su continuidad y vigencia para las generaciones sucesivas".

Anoche, en Quito se inauguró el Museo del Pasillo, en este espacio reposan esculturas de varios personajes representativos de este género musical, entre ellos, Julio Jaramillo y Carlos Aurelio Rubira Infante. Así como varios artículos relacionados al pasillo.  La edificación está ubicada en las calles García Moreno y Bolívar, en el centro histórico de la capital ecuatoriana. (I)

Documentos Relacionados: