En el marco de un concierto –que la noche del miércoles la Orquesta Sinfónica Juvenil, junto con la Orquesta de Cámara y la Banda Sinfónica del colegio República de Francia, ofreció en Guayaquil– el viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, dijo que esa cartera de Estado invertiría mayores recursos en la formación de las orquestas.

“De un año difícil, de una crisis económica, a través del Instituto de Fomento de las Artes y la Creatividad vamos a hacer una fuerte inversión para las más de 90 orquestas sinfónicas que hay en el país”, afirmó el funcionario, quien dijo que tanto él como el ministro Raúl Pérez Torres están contentos con esta iniciativa que aportará al crecimiento de jóvenes que aman la música y el arte.

Cisneros apuntó que algunas de estas orquestas a las que se apoyará “tienen una brecha terrible” en cuanto a recursos académicos y presupuestarios. “Tenemos una orquesta de guaguas en El Chaco de la Amazonía que no tienen profesores de percusión, de vientos y de cuerdas, que tienen un profesor que dirige la orquesta que se graduó del conservatorio de la Universidad de Ambato, y que buscan desesperadamente encontrar en la música ese anclaje que los salve”, manifestó el funcionario sin revelar el monto que se destinará a las orquestas.

Publicidad

“La música es una pasión dolorosa, una entrega permanente no siempre comprendida, que debe luchar con la estructura, que debe vencerse a uno mismo, y estoy seguro de que todos a través de la música van a encontrar un camino para ser mejores seres humanos”. (I)