El director de orquesta Gustavo Dudamel recibió el martes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, que dedicó a Venezuela, a la que exhortó a "seguir luchando" para lograr una "transformación" ante la "inaceptable" situación social y política que atraviesa.

"Como el primer venezolano en recibir este gran honor, esta estrella pertenece al pueblo de Venezuela", dijo entre aplausos. "Con el deseo de que entregue algo de esperanza e inspiración en estos tiempos tan terribles".

"Venezuela vive una situación social y política inaceptable y debemos seguir luchando ahora más que nunca por la transformación que nuestro pueblo se merece", siguió. "Estoy con ustedes".

Publicidad

El director hizo referencia a las manifestaciones convocadas para el miércoles por el aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

"Es un día crucial en el cual el inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado", dijo.

Las manifestaciones del miércoles, primero convocadas por la oposición, pero también por seguidores del gobierno del presidente Nicolás Maduro, se realizarán en un muy caldeado ambiente generado por el desconocimiento del gobierno por parte del Parlamento opositor y una fugaz sublevación militar.

Publicidad

Será además el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

"Debemos crear espacios de esperanza, espacios de optimismo en un momento muy crítico, muy caótico", dijo  después de la ceremonia este músico que cumple 38 años en cuatro días.

Publicidad

- "Elemento de transformación social" -

El director fue uno de los principales embajadores del sistema de orquestas creado por José Antonio Abreu, que fue replicado en más de 40 países y busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza.

A Abreu, fallecido en marzo 2018, Dudamel le dijo estar "eternamente agradecido" por haberlo llevado "de los juguetes a los instrumentos".

"¿Quién podría imaginar que un niño de clase trabajadora en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, cuyo único talento mercadeable es mover un palito, podría estar parado aquí".

"Es prueba de que hay magia y que en Hollywood los sueños pueden y se hacen realidad", siguió.

Publicidad

Dudamel se hizo director musical de la orquesta juvenil Simón Bolívar con 17 años. Ganó un Grammy en 2012 con la dirección de "Brahms: Sinfonía No. 4" y con los jóvenes de la orquesta juvenil de Los Ángeles, que creó inspirado en el Sistema venezolano, se convirtió en 2016 en el primer director en toca en el espectáculo Superbowl.

El director de la orquesta filarmónica de Los Ángeles dedicó la estrella a "todos los niños, niñas, jóvenes, que hacen una vida a través de la música, donde están poniendo sus sueños y sus esfuerzos para construir una vida".

"Esto es la música como elemento de transformación social y es para todos ellos".

Dudamel, que fue cercano al presidente Hugo Chávez, se distanció de Maduro en 2017 cuando realizó las primeras críticas directas a su gobierno.

A la ceremonia acudió la familia del venezolano, así como el compositor John Williams, autor de exitosas bandas sonoras como la de "Star Wars", y la actriz Helen Hunt.

Dudamel participará en la próxima ceremonia del Óscar, el 24 de febrero. (E)