La india Rashmi Sahijwala nunca creyó que fuese a empezar a trabajar a los 59 años y mucho menos a contribuir a la economía digital. Pero forma parte de un ejército de amas de casa al frente de restaurantes virtuales para alimentar a los urbanitas.

Con el auge de los encargos de alimentos en la red en el gigante del sur de Asia, las ‘cocinas en la nube’, es decir restaurantes sin presencia física que solo sirven pedidos, se multiplican en toda la India para satisfacer el creciente apetito por las comidas que se consiguen con un solo clic.

Algunas empresas emergentes como Curryful, Homefoodi y Nanighar recurren a madres indias como Rashmi para cocinar platos deliciosos que luego se enviarán a cualquier parte de la ciudad.

Publicidad

Pese a sus cuatro décadas de experiencia en la cocina, al principio Rashmi estaba preocupada y no sabía si trabajar para Curryful. Pero con el apoyo de sus hijos, terminó dando el paso en noviembre del 2018.

“Mi hijo era mi sostén y me decía lo que le parecían mis platos antes de que los propusiera oficialmente”, explica esta habitante de Bombay, la capital económica de India.

La compañía ha contratado a 52 mujeres y tres hombres, y se propone emplear a un millón de cocineras de aquí a 2022. Esta mujer ha recibido una formación rápida para administrar su pequeña empresa, crear menús semanales o comprar alimentos en mercados mayoristas para reducir costos. Con el paso del tiempo, su técnica ha mejorado. “Al comienzo, cocinaba de cero todos los días y al final tenía que tirar demasiado”. Ahora prepara de antemano el curry y amasa el pan indio para ahorrar tiempo y no desperdiciar.

Publicidad

“Las formamos en higiene, cocina, tiempo de preparación, empaquetado (...) y luego las lanzamos en la plataforma”, explica Ben Mathew, de 31 años, quien fundó Curryful en 2018. “Queremos ser el Uber de la cocina casera”.

Mientras otras mujeres de su edad piensan en la jubilación, Rashmi está encantada de haberse embarcado en una nueva carrera. (I)