La naturaleza es la protagonista, es la anfitriona y es la proveedora. En el encuentro gastronómico Chefs al agua, que organiza el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, en el hotel Las Tanusas y el restaurante Bocavaldivia, el trabajo en equipo da paso a la creación de exóticos platos.

Días atrás se desarrolló Chefs al agua 3.0, cita culinaria en la que participaron en equipos siete chefs (cinco ecuatorianos y dos extranjeros) que fusionaron sus conocimientos en la cocina y se prepararon recetas a base de productos del mar, del bosque seco tropical y del bosque húmedo de la finca que ellos recolectaron y pescaron.

En esta tercera edición, los chefs participantes fueron a un arrecife en Salaite, a bordo de una chiva. En el lugar, observaron el hábitat de erizos que también fueron utilizados en el menú además de los productos amazónicos que emplearon en sus preparaciones.

Publicidad

Es así que sirvieron para un grupo de comensales crujientes de la naturaleza (chontacuro, hormiga, palmito, chonta, neapia, carambola y emulsión de cereza). Este preparado por Pacheco.

"Fue un encuentro muy humano, en profunda conexión con la naturaleza. Este piel a piel con el entorno natural y todos los puntos de conexión a través de los productos provenientes de la agricultura artesanal, la pesca asimismo artesanal y también la recolección de especies vegetales silvestres, de los diferentes ecosistemas que rodean la cocina de Bocavaldivia, aquí en Tanusas", detalló Pacheco sobre el proceso para la preparación de los platos.

Recalcó además que "fue un ejemplo de un país unido a nivel gastronómico, fue un ejemplo de hermandad, un constante espíritu colaborativo entre todos y una ejecución muy buena, una orquesta sumamente armónica que pudo contar diferentes historias a través de la visión de cada uno de los cocineros que vino", acotó.

Publicidad

El menú incluyó conchera del manglar (crujientes de coroza, camote amazónico y tierra de chillangua), de Esteban Tapia; mientras que Emilio Dalmau cocinó un sango de maíz amarillo (queso manaba, mamey encurtido en flor de canelo y crocante de maíz morado).

Con yuca amarilla, cúrcuma, ají de mango y jardinera de habichuelas, Henry Richardson hizo un filete de pez corneta empanizado con maní; Francisco Vintimilla sirvió un patillo criollo lacado al tamarindo (zapallo asado, sal prieta inchi y vegetales del huerto); Alejandra Espinoza hizo costillas de cerdo cocidas (chutney de piña, paico y cremoso de papa jíbara); y Luis Robledo cocinó un pan suave de cacao fino (nuez de la Amazonía, crema de chocolate con panela y limón mandarina, crujiente de patasmayu caramelizado).

Publicidad

En la cita también intervinieron el chef amazónico Juan José Aniceto y las manabitas Fanny Vergara y Valentina Álvarez. (E)