El actor estadounidense Michael Bakari Jordan, popularmente llamado Michael B. Jordan, de 33 años, conocido por su papel como Erik Killmonger, en el filme Black Panther, interpreta al abogado Bryan Stevenson, en la película bibliográfica Just Mercy (Buscando justicia), que se estrenó este fin de semana en las salas locales.

La cinta, del director Destin Daniel Cretton, cuenta la historia real de Stevenson, abogado de 60 años, que pone en evidencia su histórica batalla por la justicia que tuvo lugar en Alabama, ciudad a donde llegó luego de licenciarse en Harvard con un interés claro: defender a personas que hubieran sido condenadas erróneamente o que no hubieran tenido recursos para tener una representación legal adecuada.

Algo que finalmente logró con el apoyo de la activista Eva Ansley, interpretada por la actriz Brie Larson.

Publicidad

En la película se muestran algunos casos atendidos por Stevenson, siendo uno de los primeros y más turbulentos el de Walter McMillian, que interpreta el actor Jamie Foxx, que en 1987 fue sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de una chica de 18 años, pese a que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.

En el camino Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales, políticas y de racismo mientras lucha por McMillian y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.

“Más que tratar de la pena capital en sí, cuestiona la justicia (...) se admira pero no se sacraliza al protagonista y el filme cuenta con buen acabado formal y excelente reparto”, comentó Francisco Marinero, en diario El Mundo.

Publicidad

El reparto también está conformado por los actores O’Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, Lindsay Ayliffe, Ron Clinton Smith, Charlie Pye Jr., Michael Harding, Christopher Wolfe, entre otros.

Foxx, de 52 años, estuvo nominado en la categoría de mejor actor de reparto, en los SAG Awards 2020 por su papel como McMillian, cuyo ganador fue el actor estadounidense Brad Pitt, por su labor en Once Upon a Time in Hollywood. (E)