Debido al coronavirus, mucho ha cambiado en el mundo y en Hollywood ha sido la excepción. Las grabaciones de una larga lista de películas y series han quedado paralizadas, otras han pospuesto sus estrenos, también están las que se han optado por lanzarse vía streaming, entre otros casos más.

Pero no es la primera vez que sucede en las industria cinematográfica estadounidense. En el 2007 hubo otra paralización que cambió el cine para siempre. Duró 100 días, del 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008. Se trató de la huelga de guionistas de Hollywood.

Más de 12 000 escritores se sumaron a la huelga, todos ellos eran parte del Gremio de Escritores de América (WGA por sus siglas en inglés), una organización que agrupa a guionistas de cine, televisión y radio en los Estados Unidos.

Publicidad

La protesta tenía el objetivo lograr un margen mayor de las ganancias que la televisión obtenía en esa época de la venta de DVDs y de programas a través de internet, celulares y otros nuevos medios tecnológicos.

Las consecuencia de esta acción fueron varias. Para empezar, la oficina de desarrollo económico de Los Ángeles, meca de la creación cinematográfica, reportó una pérdida de 2000 millones de dólares y 37 700 trabajadores quedaron sin empleo. Pero los efectos no se evidenciaron solo en la economía.

Series detenidas

Al menos 60 series detuvieron su producción o tuvieron que forzosamente reducir su número de episodios. Por ejemplo, la temporada 2 de 'Heroes' se quedó en el undécimo episodio de los 24 planificados; 'Bones' se quedó en quince; las comedias, con un ciclo de producción más rápido, lograron alcanzar los 19 episodios (en una temporada de 'The Office' que iba a constar de 30) o los 20 (de 24 en el caso de 'How I Met Your Mother').

Publicidad

Debido a la protesta, muchos guiones debían quedar tal y como se los había dejado, no podía haber modificaciones. Por ejemplo, Billy Ray, quien en ese momento escribía para la película 'La sombra del poder' envió a la productora 10 opciones de finales para que seleccionen el que mejor les convenía.

El reconocido J. J. Abrams, quien no solo era guionista, detalló como manejaba los roles que desempeñaba en ese momento.

Publicidad

"Era absurdo. Por la mañana iba a protestar a Paramount como guionista. Entonces, cuando tocaba cerrar, bajaba las pancartas y me transformaba en director para trabajar en una película (Star Trek) que no podíamos reescribir porque el guion debía estar candado".

Programas sin guionistas

La medida de los guionistas alcanzó además a los programas de entretenimiento como 'The Tonight Show' de Jay Leno como 'Late Night' de Conan O'Brien, quienes luego de un tiempo decidieron volver a realizar sus shows sin guion, mientras durara la protesta.

Ellos fueron los primeros en regresar, pero poco después otros con programas en la misma línea también decidieron volver en las mismas condiciones, entre ellos, David Letterman, Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel.

"La huelga limpió todos mis ahorros porque estaba pagando a un montón de la plantilla que estaba sin trabajo. Esta fue una gran razón por la que debía volver al ruedo. No estaba haciendo un montón de dinero en la época y no podía permitirme seguir así mucho tiempo. Además sentía que si nos quedábamos fuera, habría daños permanentes a nuestros programas", afirmó Kimmel.

Publicidad

Aunque sin haber logrado todo lo que buscaban, en febrero del 2008 finalizó la huelga. Consiguieron que se les otorguen ganancias por los programas en internet (algo que volvieron a renegociar en el 2017) y, en cuanto a lo de los DVDs, no pudieron lograr beneficios. (I)