A través del Decreto Ejecutivo N°1225, el presidente Lenín Moreno designó este viernes 22 de enero como nuevo ministro de Cultura y Patrimonio al compositor Julio Fernando Bueno Arévalo.

Bueno reemplaza a Angélica Arias, quien asumió el cargo el pasado 29 de septiembre del 2020 y lo ejerció hasta hoy. Arias estuvo como encargada de la cartera de Estado, tras la renuncia de Juan Fernando Velasco para postularse como candidato a la presidencia.

El funcionario es originario de Loja. Es el quinto de siete hermanos. Nació el 11 de noviembre de 1958.

Publicidad

Su gustó por la música empezó a temprana edad contó en el programa La Caja de Pandora publicado en YouTube. "Desde los cuatro años ya tocaba el piano, porque yo le regalé en Navidad un piano pequeño...", dijo su madre Lucrecia Arévalo en el mismo espacio.

Estudió la primera en la escuela Miguel Riofrío. La secundaria en el colegio Bernardo Valdiviezo. Además en el Conservatorio Nacional de Música de Loja Salvador Bustamante Celi. Mientras que en el Conservatorio Gheorghe Dima, Cluj-Napoca, en Rumanía, se graduó como licenciado en Composición Musical, en 1982.

Tras su regreso de Rumanía, estuvo por seis meses en Loja y posteriormente se radicó en Quito.

Publicidad

Fue director del coro del Banco Central del Ecuador. Fue director musical del grupo Pueblo Nuevo.

#SembramosFuturo | Presentamos el perfil de Julio Fernando Bueno Arévalo, nuevo ministro de @Cultura_Ec. pic.twitter.com/edbKkmHZMO

Desde 1990 hasta 1998 trabajó en el Municipio de Quito y armaron el departamento de Desarrollo y Difusión Musical, en la cual crean la banda Sinfónica Metropolitana de la capital.

Publicidad

Después, en Guayaquil trabajó en el proyecto el MAAC y la Música (2001-2002).

He firmado el decreto designando Ministro de Cultura al maestro Julio Bueno. Su experiencia en este ámbito marcará profunda huella en el desarrollo cultural de Ecuador. ¡Éxitos en sus funciones! @Angelica_AriasB, ex ministra (e), mi eterno agradecimiento por su gestión. pic.twitter.com/nqPBz8M4yW

También se ha desempeñado como director ejecutivo de la Fundación Teatro Nacional Sucre, en Quito (2003-2009). Asesor y subsecretario de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio (2013-2014). Presidente de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2013-2014).

Su cargo más reciente es como asesor en la Presidencia de la República (2017-2021). Bueno también formó parte del grupo de asesores que tuvo el actual mandatario cuando estuvo en Ginebra así como gerente del proyecto de los circo sociales durante la vicepresidencia de Moreno.

Bueno además de ser compositor es investigador, ha hecho producción, gestión cultural e interpretación musical. (I)

Publicidad