Desde hace pocos días una escena barrial protagoniza la fachada del Mercado Artesanal de Guayaquil. En una dimensión de aproximadamente 114 metros, un mural retrata una diminuta hinchada que observa con serenidad la algarabía que en media calle se vive a causa de un improvisado partido de ecuavóley entre 'panas'. Se trata de Identidad guayaca, mural realizado por el artista Joachim Ampuero.

"La idea principal era rescatar rasgos y valores tradicionales de la cultura urbana de la ciudad (...), tratar de revivir un poco la identidad algo perdida a veces de la gente, de lo que se vive en las calles. Ese apoderamiento de la zona urbana, donde se pueden realizar algunas actividades que tienen mucho valor cultural", cuenta Ampuero sobre su obra situada en la calle Loja.

"Una tarde callejera se vuelve el anfiteatro de diálogos altruistas y chismes de ayer", menciona la descripción

Publicidad

Ampuero cuenta que el mural lo pintó en doce días. A través de una serie de trazos y colores energéticos buscó plasmar una ciudad llena de vida. "El paisaje se confunde y nace de la estrella simbólica de Guayaquil, su ícono", señala del mural que incluye el escudo de la ciudad.

"La obra habla de un patrimonio vivo que se transmite de generación a generación", agrega.

De la experiencia como muralista destaca los lazos que se crean con la comunidad. Recuerda que mientras pintaba la obra, las personas se acercaban para comentar y sentirse afín con la escena retratada. "La galería es en la calle, ellos son los espectadores (...). La comunidad se debe sentir identificada o a gusto con la imagen que está viendo porque es parte de su vivir cotidiano", dice Ampuero.

Publicidad

"De esta forma las personas se apoderan del espacio, y eso también es bueno porque lo cuidan. Se sienten involucrados de alguna manera...", añade y resalta la importancia de manejar lenguajes sencillos en el arte urbano, para que de esta manera se cumpla el propósito de transmitir su mensaje.

Señala que es el cuarto mural que elabora en la ciudad, en un proyecto gestionado con el Municipio y la DASE. Los trabajos anteriores fueron parte de la serie Etnia afro/guayaquileña, que buscaba enaltecer sus raíces y orígenes. Esto lo componen el mural Herencia musical afro-guayaquileña, Labor de hierro y Ritmo afro. (I)