Una historia que busca inspirar a cualquier persona que quiera alcanzar una meta aparentemente imposible es Ankla: el poder de un respiro, documental protagonizado por la recordista panamericana y medallista mundial de apnea, la ecuatoriana María Verónica Córdova Mancheno.

Ella había completado sus primeros Juegos Panamericanos en México 2017, y estaba enfocada en su carrera, cuando quedó embarazada. Pensó que hasta allí había llegado su carrera. En especial cuando escuchó: “Qué pena, nunca vas a poder regresar”.

Pero volvió a representar a Ecuador en un mundial, y mientras difunde conocimiento sobre la apnea comparte que la maternidad no anula los sueños. “Puedes tener metas laborales y personales que requieren sacrificio, y eso queremos transmitir con Ankla”, dice la apneísta a este Diario.

Publicidad

La cinta muestra que detrás del deportista hay un equipo que empieza por la familia; en el caso de Córdova, su esposo y preparador, David Henriques, y el psicólogo deportivo José Pablo. Henriques recuerda que tras el segundo embarazo, de gemelas, Córdova perdió la motivación para entrenar. Un médico les habló de la depresión posparto. Averiguaron que el 30 % de los deportistas de alto rendimiento tiene trastornos de salud mental. “Son datos reales. Me preocupé y pensé que tenía que hacer algo”, recuerda él.

La idea de Ankla surgió del trabajo con José Pablo, quien les contó acerca de las anclas, que en navegación son una herramienta para no perder el rumbo en el mar, pero en la línea deportiva son un símbolo de enfoque. “Llamé a mi amigo Raúl Cabrera, cineasta, y le dije que queríamos grabar”.

María Verónica Córdova, medalla de bronce

¡Alegría nacional! María Verónica Córdova gana medalla de bronce en dinámica bi aletas. Además, logra récord panamericano y récord nacional, informa la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas.

Publicado por El Universo en Jueves, 24 de junio de 2021

Henriques añade que la producción se estrenó durante los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que los deportistas ecuatorianos tuvieron participaciones destacadas. “Ver a (la medallista) Glenda Morejón decir que ya no podía más, no le daban las piernas... ¿Qué piensas cuando sientes que ya no puedes más, en esos últimos kilómetros?”.

Publicidad

En festivales de cine, esperando el estreno oficial de Ankla

Córdova volvió a las competencias en julio de este año, quedó primera en su categoría y obtuvo otro récord panamericano de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. “Mantenerte en un nivel alto es complicado. No siempre ganas, también pierdes, y es normal”.

Un deportista, añade, no necesita que le pregunten por qué perdió. “Cuando vas a un mundial ya fuiste seleccionado por tu país, vas con los mejores, y solo los primeros tres consiguen una medalla, pero hay cientos detrás que han dado lo mejor de sí”. Entre sus metas está ir en octubre de este año a la Copa Mundial de Apnea, en Colombia. “Sin presiones, solo para volver a sentir lo que es competir”.

Publicidad

Raúl Cabrera, por su parte, revela que Ankla es selección oficial de 10 festivales de cine, y una de las normas es no subirlo a plataformas digitales. “Estamos en Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido, Egipto, Filipinas, Bosnia Herzegovina, y antes de ayer recibimos la noticia: ¡estamos en Irán!, donde las mujeres no tienen voz ni voto desde 1979, y están celebrando a una mujer como María Verónica; eso me tocó el corazón”.

El director puntualiza: “De 1.600 documentales escogieron Ankla, y está en cuartos de final. Mi objetivo es llevarlo a más festivales y que el mundo sepa de estos héroes que viven y comen apnea, que ves en la piscina a las 05:30 de la mañana y luego hacen su vida cotidiana. Son impecables”. (E)