En el 2019, Quito e Ibarra sirvieron como locaciones para el rodaje de la película ecuatoriana Algoritmo. Este filme basado en la idea original de Rogerio Moncayo, uno de los directores, es también la última película que filmó el ecuatoriano Efraín Ruales. Diez meses después de su asesinato, la producción que mezcla elementos de thriller, comedia, suspenso, acción y ciencia ficción se estrena en las cadenas de cine a nivel nacional.

“Estamos intentando que el cine se vuelva a levantar. Hace tres años y medio, con un guion e idea original de Rogerio Moncayo, sobre una adaptación de una etapa de su vida, comenzamos a trabajar y se abrió la oportunidad para poder juntar todas las piezas en el IFCI, antes ICCA, entonces metimos el guion, presentamos el proyecto y, por suerte, se formó un elenco muy bonito, de Quito y Guayaquil, de la televisión y el cine, logramos ganar el premio en el ICCA, en el 2018. Nos dieron un apoyo de $ 100.000, más un dinero que también sacó Rogerio Moncayo y logramos rodarla”, explica Darío León, también director y productor de Algoritmo. El guion de la producción lo desarrolló Moncayo junto con Gonzalo Estupiñán.

La película comenzó su rodaje en los primeros meses del 2019 y aunque su estreno estaba previsto para el 18 de marzo de 2020, la pandemia cambió los planes de promoción y exhibición de la producción. “La película va a estar en todas las salas de cine, en casi todas las ciudades, nos están dando dos, tres y hasta cuatro horarios por día. De lo que yo entiendo, en el 2019 que rodamos con Efraín fue la última película que hizo él, luego nos lo quitaron a Efra este año, pero ahí están el hermano Pablo Ruales, la mami y toda la familia atentos con el proyecto, porque ellos supieron lo que se estaba haciendo”, añade León.

Algoritmo muestra la historia de Trajano (Alfredo Espinoza) y su hija Valeria (Jael Alulema), quienes viven separados en medio del proceso de divorcio y juicio de alimentos con su expareja Úrsula (Monserrath Astudillo). Padre e hija encuentran divertidas formas para reunirse y pasarla juntos, mientras él lidia contra una transnacional que pretende introducir al mercado un chip subcutáneo y es liderada por el empresario Martín Roldán (Efraín Ruales). Este personaje, el antagonista de la trama, lo perseguirá e intentará quitarle todas sus posesiones. El elenco también lo integran Alberto Pablo y León, con un personaje secundario.

León aclara además que la intervención de Ruales no se ha dado a través de efectos de posproducción o animación tridimensional, como se ha mencionado en plataformas digitales. “Efraín es el antagonista, él tiene por lo menos el 40 % de la película, jamás, ni económicamente nos habría alcanzado para hacer una cosa así, realmente él rodó con nosotros y su personaje es un verdadero villano”, dice.

Junto con Moncayo y León comparten la dirección del largometraje Carlos Piñeiros y Víctor Jiménez. Según León, Algoritmo es una película familiar que relata la vida de un padre tratando de mantener su relación con su hija y que ve trastocada por la separación con su esposa. “Trajano está tratando de cobrar su jubilación, él tiene unos terrenos en Ibarra donde piensa construir y pasar su vejez con su hija, y aparece el empresario que quiere quitarle su propiedad debido a que en ella está el material que necesitan para la fabricación de su producto. Es toda la guerra que se le presenta a Trajano a lo largo del filme”, detalla. Esas experiencias están basadas en lo que vivió Moncayo, dice León, durante su separación.

“Estamos estrenando la película en diciembre, diez meses después desde lo de Efraín, no hemos hecho ningún movimiento chueco para tratar de que inmediatamente salga la película. De hecho Algoritmo tenía que salir entre enero y febrero pero en todos los cines, hay tantas películas por estrenar, están tratando de que todos se exhiban para reactivar todo esto (el sector). Toda la familia de Efraín Ruales sabe lo que está pasando, obviamente hay un contrato con Efraín y nosotros como producción estamos en la obligación de exhibir la película, no solo porque el Ministerio de Cultura y el ICCA nos lo exigen porque obviamente nos dieron un dinero y esto tiene que terminar en una exhibición, sino que también hay marcas que nos apoyaron aparte con incentivos económicos, con quienes firmamos convenios hace tres años y medio y esto tenía que salir antes de la pandemia. No estuvo pensado, planificado y no nos estamos aprovechando. La familia de él lo sabe, el canal lo sabe porque habíamos hablado con Ecuavisa también, para que lo sepa Alejandra (Jaramillo), para que sepan que no estamos aprovechándonos de nada”, dijo Darío León, director, productor y actor de Algoritmo.

Algoritmo plantea a su vez la relación de cada usuario con la tecnología y la facilidad con la que se entrega información a las plataformas que se descargan a diario y que conocen, a través de likes, posteos y videos guardados, las preferencias de cada persona. “Esto no es solo a las redes sociales sino a todas las compañías que a través del algoritmo, la fórmula matemática que lo que hace es predecir nuestros gustos y nuestras decisiones a base de lo que uno chatea o da clic, pues todos estamos de alguna forma desnudados en una computadora por la información que registramos a diario y que también puede ser mal utilizada”, agrega León. (I)