La mañana de este jueves 11 de abril la familia de O. J. Simpson comunicó al mundo que el exfutbolista norteamericano ha muerto de cáncer. En los últimos meses la otrora estrella de la NFL había sufrido de cáncer en la próstata. Tenía 76 años.

Ciertamente, muchos recordarán a Simpson por sus récords en el fútbol americano (segundo lugar en la lista de los mejores corredores de todos los tiempos de la NFL cuando se retiró). En la misma medida, algunos recordarán su mediático juicio de asesinato, sospechoso por el crimen de Nicole Brown Simpson y su amigo Ron Goldman.

Otros también evocarán su prolífica carrera como actor, teniendo a su haber más de 30 créditos. De hecho, el deportista retirado se convirtió en actor antes de jugar fútbol profesional.

Publicidad

Muere O.J. Simpson, exjugador de la NFL juzgado por el asesinato de su exmujer

Simpson empezó a actuar mientras estudiaba en la Universidad del Sur de California. Cuando tenía 21 años, en 1968, apareció en la serie de tv Dragnet, en un papel no acreditado como un recluta potencial para la policía de Los Ángeles.

Su primer trabajo profesional fue en el primer episodio de Medical Center (1969) mientras negociaba su contrato con los Bills. Mientras estuvo en la NFL, Simpson apareció en producciones como la miniserie de televisión Roots (1977) y las películas dramáticas The Klansman (1974), The Towering Inferno (1974), The Cassandra Crossing (1976) y Capricorn One (1978), donde a pesar de ser uno de los actores principales sólo tenía una línea hablada (“creo que voy a vomitar”).

En 1975, O. J. Simpson fue imagen de Hertz. Foto: Tomado de Wikimedia

En 1979, fundó su propia productora cinematográfica, Orenthal Productions, que se ocupaba principalmente de películas hechas para televisión, como las películas familiares Goldie and the Boxer con Melissa Michaelsen (1979 y 1981).

Publicidad

Se dice que los comerciales de Hertz de 1975 beneficiaron su trayectoria artística, aunque en su carrera Simpson muchas veces eligió intencionalmente papeles no tan positivos. Incluso, siempre evitó protagonizar filmes acerca de blaxploitation, un subgénero cinematográfico impulsado por los movimientos de los derechos civiles de la comunidad afroamericana, que hizo que los negros reclamen por el poder de su imagen.

Hizo un cameo en la comedia Back to the Beach (1987). Interpretó al detective Nordberg en las tres entregas de la trilogía cinematográfica The Naked Gun (1988, 1991, 1994) junto a Leslie Nielsen, Priscilla Presley y George Kennedy.

Publicidad

Además Simpson trabajó como comentarista deportivo en NBC. También apareció entre la audiencia de Saturday Night Live durante su segunda temporada y presentó un episodio durante su tercera temporada.

Su carrera actoral sufrió un alto en 1994, justamente en el año que explotó la noticia de las violentas muertes de su esposa Nicole Brown Simpson y Ron Goldman. Simpson, que anteriormente no había refutado un cargo de violencia doméstica contra Brown en 1989, fue la persona de interés inmediato en estos asesinatos.

Hasta ese año, el atleta había protagonizado el piloto de Frogmen, una serie de aventuras similar a The A Team que Warner Bros. Television completó unos meses antes de los crímenes. Finalmente, el proyecto nunca salió al aire, a la luz del esçandalo judicial.

No obstante, 10 años después, Simpson volvió a los reflectores cuando protagonizó su propio programa de bromas con cámara oculta basado en improvisación, llamado Juiced, que no fue renovado.

Publicidad

De acuerdo con su perfil en el portal IMDB, O. J. Simpson tenía previsto reprisar su papel como el detective Nordberg en la cinta Zombies on A Plane, al lado de Tara Reid y el también fallecido Coolio. Al momento el título mencionado está en posproducción y tiene fecha de lanzamiento para el 2025. (E)