Esta podría ser la primera vez que Rihanna reciba un Óscar, si su canción de cierre de Black Panther: Wakanda Forever logra impresionar lo suficiente a los votantes de la Academia como para darle el reconocimiento este domingo 12 de marzo, durante la ceremonia de la entrega 95 de los premios a lo mejor del cine.

Lift Me Up suena en las escenas de cierre de la película, y significaría también el triunfo de todo el equipo de composición, letras y producción: la cantante nigeriana Tems, el director de Black Panther Ryan Coogler y el joven compositor sueco Ludwig Goransson, ganador del Óscar a la mejor banda sonora en 2019 por Black Panther.

La intérprete de Diamonds se enfrenta a la experimentada música Diane Warren, doce veces nominada a los Óscar, una vez en la categoría de mejor película (1988) y once veces por mejor canción original. Hasta ahora, Warren no ha podido obtener la estatuilla, aun siendo opcionada durante las cinco últimas ediciones de los premios de la Academia.

Publicidad

La oportunidad este año podría ser para Applause, de la película Tell It Like a Woman, interpretada por Sofia Carson.

O podría ser el turno de Lady Gaga, quien sí ha recibido el premio anteriormente, con la canción emblema de Top Gun: Maverick, Hold My Hand. Gaga comparte créditos con el compositor y productor Michael Tucker, de nombre artístico BloodPop. En 2019 el Óscar (y el Grammy, el Bafta y el Globo de Oro) fueron para ella por Shallow, de la película que también protagonizó, A Star Is Born.

Este año, Everything Everywhere All at Once compite en11 categorías en los Óscar, incluyendo la mejor canción con This Is a Life, en la que trabajaron Ryan Lott, David Byrne y la cantante japonesa-estadounidense Mitski. Es una pieza calma, orquestal y pausada y excéntrica como la película, que no cuenta con un video, al menos no con uno como el de sus rivales. No queda sino escucharla.

Publicidad

Pero quizás la favorita este año sea la divertida y definitivamente bailable Naatu Naatu, del drama indio RRR. Como corresponde, la coreografía es contagiosa e ideal para un desafío de redes sociales. Sería una sorpresa para los músicos responsables, M.M. Keeravaani y Chandrabose, que en el título quisieron exaltar “no salsa ni flamenco, amigo”, sino la música folclórica, lo nativo y rural de su país.

Naatu Naatu ya obtuvo el Globo Dorado, el de la Crítica Cinematográfica, el de la Asociación de Críticos de Hollywood, de Houston y de los Críticos En Línea. Las voces son de Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava, y el baile es de los actores Ram Charan y Rama Rao.

Publicidad

(E)