El cineasta Todd Field escribió el personaje de Lydia Tár, la brillante y voluble maestra de la Filarmónica de Berlín que protagoniza su nueva película, específicamente para la actriz de 53 años Cate Blanchett, ganadora del Óscar ya en dos ocasiones. ¿Será este papel el tercer galardón para ella?

La película Tár, nombrada así por el apellido de su personaje principal, se ambienta en el mundo de la música clásica internacional y se encuentra con su protagonista en el punto más alto de su carrera, quien es considerada en esa narrativa una de las más grandes compositoras/directoras vivas y la primera directora titular de esa importante orquesta alemana.

De acuerdo con la crítica especializada, la cruda y honesta actuación de Blanchett es ya una de las favoritas de la temporada de premios 2023, habiendo recibido una ovación de pie de seis minutos luego de su proyección en el Festival de Cine de Venecia en septiembre del 2022.

Publicidad

La música que acompaña su interpretación fue compuesta por la ganadora del Grammy Hildur Guðnadóttir, la primera compositora en ganar además en 2020 un Globo de Oro, un Bafta y un premio Óscar por mejor banda sonora con la película Joker (2019).

El reparto incluye a Nina Hoss, Noémie Merlant, Sophie Kauer, Julian Glover, Mark Strong, Allan Corduner y Sylvia Flote. Pero además, bajo el sello de Deutsche Grammophon, la música de la cinta fue lanzada en un disco conceptual que complementa la película al presentar versiones completas y reales de la música en la que el público ve trabajar a la protagonista Lydia Tár.

“Cada tema, como la película, están destinados a invitar al oyente a experimentar el ‘desorden’ que implica la creación de música”, aseguró Field, el director que también actuó bajo la mirada de Stanley Kubrick en 1999 para Eyes wide shut.

Publicidad

Una experiencia transformadora

Para Blanchett, quien habla alemán con fluidez, su participación en la cinta ha marcado un antes y un después en su carrera, sobre todo por haber compartido varias escenas con la Orquesta Filarmónica de Dresde, músicos que para la cinta se convierten en la Filarmónica de Berlín.

“He sido realmente bendecida de que mi nombre aparezca cerca de este conjunto de músicos impresionantemente talentosos”, comentó la actriz, que hace un despliegue de su habilidad como pianista para la producción, ya que interpreta el preludio del Clave bien temperado de Bach como parte de una de las sesiones de enseñanza de su personaje.

Publicidad

“Todd no me dijo mucho. Inicialmente nuestras conversaciones fueron intensamente prácticas”, recordó Blanchett durante una entrevista con The Playlist. “Porque, antes de que pudiera llegar siquiera a la primera fase de interpretación de mi papel, había mucho trabajo preliminar que tenía que hacer para poder interpretar las escenas: el lenguaje musical, reavivar mi habilidad para leer una partitura (...) y, por supuesto, meterme en las aguas tan profundas y complicadas del arte de la dirección. Pero no es una película sobre dirección musical. Solo hay que entender que dirigir es tan natural y esencial para Lydia Tár como lo es respirar. No quiero romper el hechizo de lo que Todd ha creado describiendo demasiado ese proceso”.

Blanchett también está registrada en el álbum oficial de la cinta y se la puede escuchar dirigiendo ensayos de una sinfonía de Mahler.

“Las personalidades de los directores a menudo cimentan su reputación. Ella también es enigmática y también es humana. Y, entonces, no se trataba de que yo pensara si ella era buena o mala persona, pero la entendía”, adelanta sobre su personaje. “Pero creo que lo trágico es que, una vez que ella está en una posición de poder, como podría ser el caso de que cualquiera de nosotros se acercara al poder, cuán seductor se vuelve y cuán difícil es no ser cambiado por él, y además cuán desesperadamente uno puede querer aferrarse”.

El martes 10 de agosto, Blanchett ya ganó el premio Globo de Oro por este rol aunque no pudo presentarse personalmente a la ceremonia para recibirlo porque se encontraba en Londres cumpliendo su gira promocional.

Publicidad