Ke Huy Quan probó el éxito de manera temprana en Hollywood. Fue el acompañante infantil de Harrison Ford en Indiana Jones y el tempo de la perdición, pero desde entonces no tuvo gran presencia en la industria cinematográfica. Todo cambió con su rol en Todo en todos lados al mismo tiempo, papel por el cual ganó un Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

Quan empezó su discurso con un mensaje para su madre, que lo vio desde su hogar: “¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”, exclamó el actor de origen vietnamita.

“Mi viaje empezó en un bote, pasé un año en un campamento de refugiados y ahora, de alguna manera, terminé en el escenario más grande de Hollywood”.

Publicidad

“Dicen que historias así solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Esto es el sueño americano”, dijo el actor de 51 años.

El actor prosiguió con su discurso agradeciéndole a su esposa, Echo, y recalcándole a la audiencia que no se rindan en la persecución de sus sueños. “Los sueños son algo en lo que tienen que creer”, exclamó. “Yo casi me rindo en la búsqueda de los míos...para todos ustedes, por favor mantengan vivos sus sueños”.

Esta es la lista de ganadores de los Premios Óscar 2023

Es el segundo galardón de la noche que se lleva la película Todo en todos lados al mismo tiempo. Jamie Lee Curtis ganó el premio a mejor actriz de reparto por su rol en la misma película.

Publicidad

Su historia es digna de Hollywood: descubierto de niño por Steven Spielberg, Ke Huy Quan terminó construyéndose una carrera fuera de la pantalla hasta que, casi cuatro décadas después, su gran regreso lo coronó este domingo con el Óscar al mejor actor de reparto.

Este estadounidense de origen vietnamita tenía 12 años cuando fue a un casting con su hermano, que competía por el papel de Tapón, el niño de “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”. Pero fue Quan quien resultó elegido para acompañar a Harrison Ford en la exitosa secuela de 1984.

Publicidad

Al año siguiente, Quan volvió a destacarse en la pantalla grande con el clásico de aventuras de los años 1980 “Los Goonies”. Pero luego, incapaz de capitalizar su fama infantil, acabó trabajando detrás de cámaras como coordinador de dobles.

El actor, que por este papel ya ganó el Globo de Oro, un BAFTA, un Critics Choice Award y un premio del Sindicato de Actores (SAG), era el favorito en la categoría, en la que también estaban nominados Brendan Gleeson y Barry Keoghan (por “The Banshees of Inisherin”), Brian Tyree Henry (“Causeway”) y Judd Hirsch (“Los Fabelman”).

Su triunfo es un parteaguas para los actores asiáticos que sienten que finalmente están más representados en la pantalla.

“Cuando me alejé de la actuación fue porque había muy pocas oportunidades”, dijo hace dos semanas en un emotivo discurso de aceptación en los premios SAG.

Publicidad

“El panorama se ve ahora muy diferente”, acotó.

Oscar 2023 En Vivo: la gala de entrega de los Premios de la Academia en directo

La película cuenta la historia de Evelyn (Yeoh) y Waymond (Quan), quienes, al borde del divorcio, se someten a una auditoría fiscal cuando se ven envueltos en una épica batalla multiverso para salvar a la humanidad de una poderosa villana, la cual también es su hija (Hsu).

Con planteo de temas de género, e incluso con Yeoh y Quan en escenas de lucha, la trama permite a los personajes revaluar sus vidas y decidir qué es importante.

El film, que ya recaudó más de 100 millones de dólares en el mundo, ganó el máximo honor de los SAG: el premio al mejor elenco.

“Cada rechazo, cada decepción, te ha llevado hasta este momento. No dejes que nada te distraiga”, le dice el personaje de Quan, Waymond, a Evelyn en la película, un perfecto ejemplo de que la vida inspira al arte. (E)