En el 2014, Latinoamérica descubrió a un actor español que lograba interpretar a Mario Moreno Cantinflas como ningún otro en una película sobre el comediante mexicano. Luego ese mismo artista se ganó el odio de muchos siendo el papá de Luis Miguel, Luisito Rey, en la serie sobre la vida del cantante.
Su nombre es Óscar Jaenada (España, 1975) y desde entonces lo hemos visto interpretando papeles de personajes de la vida real, incluyendo a Hernán Cortez en una serie biográfica y a un mafioso de Pablo Escobar en Loving Pablo.
Respecto a su decisión de interpretar a personas reales en varias ocasiones, comenta que le gusta porque hay una base de la cual partir.
Publicidad
“Yo creo que no es que me guste más que los otros, pero sí que me gusta mucho el tener referentes, el saber dónde está la meta, el dónde quiero llegar. Creo que en los papeles biográficos se produce eso porque tienes que irte exactamente a algo, y es algo que me gusta”, afirma.
Jaenada dice sentirse bien al escuchar que es un actor muy querido en toda Iberoamérica, por lo que ve con buenos ojos que eventos como los Premios Platino —realizados este año en Madrid—, que celebran al cine y a las series en español y portugués, son muy necesarios. En esta edición, la número 12, fue uno de los presentadores.
“Creo que ayuda mucho a que nos podamos juntar y así hacer frente al monstruo anglosajón. Yo creo que es algo que tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo y que a la vista está que nos sirve a todos”, apunta.
Publicidad
Al preguntarle cuándo visitará Ecuador, responde que ya le toca, porque es uno de los pocos países de la región en los que no ha estado. Además de que espera volver a Latinoamérica para el próximo verano.
Jaenada este año estrenó en marzo la serie Punto Nemo, en la plataforma Amazon Prime Video, que narra la historia de científicos españoles que se ven en la necesidad de usar todas sus habilidades para sobrevivir tras un accidente. Y contó que actualmente está rodando un proyecto del que aún no puede hablar.
Publicidad
El actor español tiene larga trayectoria entre el cine, la televisión y el teatro. Tiene en su haber un premio Goya —máximo galardón del cine español—, en el 2005, a la mejor interpretación masculina protagonista por Camarón, cinta en la que se puso en la piel del famoso cantaor José Monje Cruz, conocido como Camarón de la Isla, otro papel biográfico. También en su juventud fue modelo de pasarela. (E)