El día que las películas y series de televisión “se murieron”. Así están llamando algunos medios al primer día del paro del gremio de actores de Hollywood, que arrancó este viernes 14 de julio.

La decisión de ir a la huelga se da luego que las negociaciones entre SAG-Aftra (siglas en inglés de Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión), el sindicato más grande de Hollywood que representa a actores y otros profesionales de los medios, y AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers) fracasaron y terminaron en la medianoche del miércoles 12 de julio, después de que no se cumplieran sus demandas de salarios más altos y protecciones contra la inteligencia artificial.

Una serie de películas y programas de televisión ya se habían visto obligados a pausar la producción cuando primero el gremio de guionistas se declaró en huelga en mayo. Ahora es probable que muchos más tengan que suspenderse debido al paro de los actores, el primero en 60 años.

Publicidad

Cómo Fran Drescher, la recordada Nanny, se convirtió en la líder de la huelga de actores de Hollywood

Según las reglas de una huelga, todos los miembros de SAG-Aftra no podrán filmar ninguna película o serie de televisión, lo que significa que casi todos los programas y películas que se están preparando actualmente se retrasarán indefinidamente hasta que se resuelva el problema.

Sin duda una mala noticia para los ávidos espectadores de televisión y películas, que posiblemente tendrán que esperar meses para saber qué sucederá a continuación en su serie favorita y para ver películas tan esperadas como Wicked de Ariana Grande, la secuela de Beetlejuice o la tercera entrega de la serie de Marvel Deadpool en los cines.

Cillian Murphy, protagonista de ‘Oppenheimer’, abandonó la premier del filme en Reino Unido para sumarse a la huelga de actores de Hollywood

¿Qué películas se verán afectados por la huelga del SAG?

Algunos de los títulos, actualmente en producción y que ya se perfilaban como mayores éxitos de taquilla, incluyen Ghostbusters 4, Mufasa: The Lion King y Avatar 3 y 4, según el portal Internet Movie Database.

Publicidad

Entre otras producciones que podrían verse afectadas se encuentra Deadpool 3, protagonizada por los actores Ryan Reynolds y Hugh Jackman, quienes recientemente fueron fotografiados vestidos y calzados para sus papeles. La tercera entrega de la franquicia cinematográfica de antihéroes de Marvel tiene previsto estrenarse en mayo de 2024, pero la huelga ahora podría cambiar las cosas.

Es posible que los fanáticos también tengan que esperar más tiempo para ver otras películas tan esperadas como la secuela de Beetlejuice de Tim Burton y una adaptación cinematográfica del musical Wicked.

Publicidad

Beetlejuice 2, que pretende estrenarse en septiembre de 2024 y protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega, acababa de comenzar a filmarse esta semana cuando se anunció la huelga.

Pero la adaptación a la pantalla grande de Wicked, protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, se ha estado filmando durante meses. La primera parte de dos películas planificadas se estrena en noviembre de 2024.

“¡Paguen o se muere Steve Harrington!”: Suspenden la grabación de la quinta temporada de ‘Stranger Things’ por la huelga de guionistas

También se espera que otras producciones, como la secuela de Gladiator de Paramount, protagonizada por Paul Mescal y Denzel Washington, se vean afectadas. Se suponía que la tercera película de Paddington, Paddington en Perú, comenzaría a filmarse el 24 de julio, pero parece inminente un retraso.

La huelga también afecta a la actividad promocional. Los próximos lanzamientos que se realizarán en eventos promocionales, como ruedas de prensa y estrenos en la alfombra roja, incluyen Disney’s Haunted Mansion (a estrenarse el 28 de julio), una nueva película de Teenage Mutant Ninja Turtles (2 de agosto) y A Haunting in Venice (15 de septiembre).

Publicidad

Si bien es probable que se complete la escritura para estos proyectos, la huelga de los artistas detendrá una gran parte del trabajo de producción y causará estragos en la programación.

¿Qué pasará con los programas de televisión?

En cuanto a los programas de televisión, la temporada 12 de la serie de antología American Horror Story de Ryan Murphy, que contará con Kim Kardashian, y la segunda parte de la serie derivada de Star Wars, Andor, estaban igualmente en medio de la producción.

Algunas series que aún no habían comenzado la producción pero que se esperaba que empezaran este verano incluyen House of the Dragon de HBO, así como la segunda parte de la serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, y la cuarta serie de Slow Horses, del ganador del Óscar Gary Oldman.

La segunda temporada de la reanudación de Night Court, Chicago Med, Fire and P. D. de NBC, NCIS de CBS y Young Sheldon, la serie animada de Fox The Simpsons, y la miniserie de Peacock, adaptación de la novela Apples Never Fall de Liane Moriarty.

El trabajo en otros grandes programas como Stranger Things, The Last of Us y Yellowjackets ya se había estacionado debido a la huelga de escritores, así como Saturday Night Live, pero la paralización de actores significa que ahora están doblemente estancados.

Es factible además que los próximos eventos de la industria, incluidos los premios Emmy y los festivales de cine de Toronto, Telluride y Venecia, se lleven a cabo sin ninguna estrella en exhibición, si es que se llegan a desarrollar. (E)