Todo empezó en mayo del 2021 y de una manera muy particular, a través de un mensaje. “Diego Ulloa me envió un mensaje y me dijo: ‘Alejito, hagamos una película’. Y yo le dije: ‘Sí, de una’”, cuenta Alejandro Lalaleo, director de la cinta Amor en tiempos de likes, que justamente ahora se encuentra en pleno rodaje en Cuenca. Ulloa es el productor ejecutivo del filme.

Si bien la idea surgió en el quinto mes del año pasado con pequeñas reuniones, el trabajo profundo se inició en agosto. “Ha sido realmente un proceso muy muy rápido, (algo) que no tienen las películas ecuatorianas; el promedio de hacer un filme nacional es de cuatro, cinco años, hay películas que llevan diez, quince años y no se han estrenado. Entonces lo que nosotros nos propusimos es crear una historia que esté pensada para el espectador, decidimos tomar la comedia romántica como un género... y a partir de eso es que empezamos a gestionar este proyecto...”, cuenta Lalaleo a este Diario.

Diseñador gráfico cuencano, uno de los ilustradores de ‘La masacre de Texas’ para Netflix

En la película se abordará una visión muy amplia sobre el amor y las redes sociales. “Cómo las redes sociales nos han consumido, pero también cómo nos han permitido acercarnos a otras personas de maneras diferentes”, explica.

Publicidad

El filme está adaptado de la obra de teatro Del amor, sálvese quien pueda, la cual era dirigida por Lalaleo y estaba protagonizada por Jorge Ulloa y Carolina Pérez Flor. “Durante el tiempo de adaptación, ahí nos dimos cuenta de que tenemos que agregar otras historias para que funcione más y que lo que unía todas las historias era el amor y las redes sociales, es ahí que nació la idea de que la película se llame Amor en tiempos de like... (Esta) es un pequeño homenaje a El amor en tiempos de cólera, entonces quisimos darle un poquito de humor a esto y ponerle like”, explica.

La película contará con cinco historias entrelazadas y cada una de ellas tendrá a sus protagonistas: Shany Nadan como (Paula) y Jorge Ulloa (Daniel); Eduardo Maruri (Juan) y Gigi Mieles (Martina); Érika Vélez (Doménica) y Diego Spotorno (Emilio); Diego Ulloa (Gabriel) y Carla Yépez (Ceci); y Carlos Scavone (Renato) y Carolina Pérez Flor (Sara).

Atrás: Eduardo Maruri (i), Jorge Ulloa, Gigi Mieles y Shany Nadan. Adelante: Diego Ulloa. Foto: Cortesía

También son parte del elenco Danilo Carrera, Carolina Jaume, Carolina Piechestein, Mía Terán, Prisca Bustamante, Gonzalo Gonzalo, Emma Guerrero, entre otros.

Publicidad

“Muchos de los actores que están en la película han sido actores que siempre han dicho que quieren trabajar conmigo en algún proyecto. Entonces cada vez que les proponía todos me aceptaban. Todos los actores me aceptaron estar en la película sin siquiera haber leído el guion. Entonces eso habla mucho de la confianza que han tenido en mí... Hacer coincidir las agendas de todo el elenco ha sido un trabajo supercomplicado porque cada uno tiene proyectos”, señala.

“Danilo Carrera va a venir de Miami; Eduardo Maruri vino de México; Shany Nadan está viviendo en Colombia y tuvimos la suerte de que esté aquí en Guayaquil, entonces tuvimos que hacer que coincidan los días de rodaje con los días que Shany tenía libre. Érika (Vélez) estaba ensayando una obra de teatro, tenía la final de MasterChef... Queríamos que todas las estrellas sean estrellas nacionales, todos son ecuatorianos, y queremos que esto resalte en esta película. No necesitamos estrellas internacionales para hacer algo de gran calidad...”, agrega.

Publicidad

‘Es un sueño hecho realidad’, dice Karen Montero, la actriz ecuatoriana que participa en ‘The Bay’, serie ganadora de 23 Emmy

Esta es la segunda semana de rodaje de la película, según Lalaleo, está planificado que sean cuatro semanas y media y prevén terminar las grabaciones el 7 de abril. “Hasta el momento han estado Shany Nadan, Jorge Ulloa, Carolina Jaume, Eduardo Maruri y Gigi Mieles. Ellos han sido con los que ya hemos podido grabar... Desde el día de hoy (viernes 11 de marzo) empezamos a grabar la siguiente historia y durante la semana vamos a ir avanzando”.

Shany Nadan y Jorge Ulloa en el rodaje de la película. Foto: Cortesía

Entre actores principales, secundarios y figurantes, según el director, son 50 aproximadamente, mientras que de extras hay “un número mucho mayor”. Asimismo, en el equipo de producción están trabajando más de 50 personas.

Cuenca, el escenario

La decisión de rodar la película en Cuenca se debe a muchas razones, entre ellas, el cariño que los ecuatorianos le tienen a la capital azuaya, según el cineasta. “Si es que grabábamos la película en Quito, se iba a sentir una película quiteña. Si esto grabábamos con las mismas estrellas en Guayaquil, se iba a sentir una película de la Costa. Entonces nos preguntas qué ciudad todo el Ecuador ama y esa definitivamente es Cuenca”, comenta.

“Cuenca es una ciudad que no ha sido explotada en cine... y que es preciosa. Nosotros pudimos venir a Cuenca a conocer las locaciones, adaptar este guion... y fue muy fácil porque Cuenca está muy linda, tiene una arquitectura maravillosa...”, añade.

Publicidad

Catorce locaciones fueron elegidas para grabar la película, entre ellas, el mirador de la Luz, los parques Calderón y de la Madre y la calle Presidente Córdova

Estreno

Antes del estreno de la película, que está programado para septiembre en las salas de cine a nivel nacional, podrá verse la miniserie Amor a primer like, que es un tras cámaras y revelaciones de los actores y equipo de producción. Se presentará un capítulo por semana en ecuavisa.com, a partir de abril.

No descarta la idea de llevar la película a una plataforma de streaming, es un sueño, dice; sin embargo, en primera instancia es que sea un éxito en el país. “Luego con esos números, con esa experiencia, demostrando la calidad que va a tener esta película, ya llegar a las plataformas”, afirma.

Alejandro Lalaleo (i) y Diego Ulloa. Foto: Cortesía

Amor en tiempos de likes también marca el inicio de la productora Dual Films, que está a cargo de Lalaleo y Diego Ulloa. (I)