Este viernes 3 de diciembre se presentará oficialmente Pop Up Cinema, “la primera plataforma de streaming de cine por suscripción que produce su propio contenido original”. La idea nació cuando cines y teatros cerraron sus puertas durante la pandemia de COVID-19.

Hace más de cinco años, Ricardo Velasteguí y Alberto Pablo Rivera conversaron sobre dirigir sus propias producciones. Ricardo lo ha estado haciendo como director de teatro en Pop Up Teatro y Alberto Pablo, como director de cine en New Rock Cinema. La experiencia de ambos se fusiona y da vida a este proyecto artístico. “Todo inició en pandemia cuando los cines y teatros estaban cerrados. El entretenimiento migró totalmente al mundo digital y lo vimos como una oportunidad para empezar este proyecto”, comentan Rivera y Velasteguí, dos de los cinco socios que han dado vida a esta plataforma.

Durante dos años, aproximadamente, han trabajado en el desarrollo de las herramientas tecnológicas que conforman la plataforma y también en la producción fílmica, es decir, en el contenido que Pop Up Cinema brindará. Son más de 200 artistas (entre músicos, actores, equipo técnico) los que han participado del proceso de producción que, hasta el momento, tiene más de 30 producciones entre cortometrajes, series, largometrajes y documentales.

“En Ecuador residen 17 millones de personas. Este público consume entre televisión nacional, TV por cable, streaming por suscripción y videos gratis en internet. Nuestro público es híbrido y de consumo crossover. Por eso, quisimos elevar la barra de calidad a un lenguaje de cine tipo Netflix o HBO pero con historias y rostros muy nuestros. Ese reflejo de la sociedad e identidad es algo que el público va a apreciar…”, dicen Ricardo y Alberto.

Publicidad

Ambos actores, Velasteguí y Rivera, participan también de las diversas producciones de Cinema Pop Up.

El mejor momento

Con una suscripción de $ 4,99 mensuales, los precursores de este proyecto buscan entregar cada mes productos de calidad, con “rostros e historias muy nuestras” y pensando en un alcance a nivel internacional. “La industria audiovisual genera empleo a todo tipo de artistas: directores, guionistas, actores, productores, músicos, camarógrafos, equipo técnico, editores y posproductores. Durante la pandemia pudimos generar empleo y filmar, que es lo que más nos apasiona”.

Esta plataforma estará activa en 25 países a partir de su lanzamiento. Ambos artistas mencionan que la misión es seguir generando impulso para la “economía naranja”, sabiendo que lo audiovisual “no tiene un techo” y teniendo como referentes a otros países como Estados Unidos, país en el que el entretenimiento representa el 25 % del PIB. En el Ecuador es el 1,2 % y aspiran a que siga creciendo.

Pese a la pandemia, los creadores de Pop Up Cinema consideran que este es el momento ideal para lanzar este producto. “Nuestra motivación es el entretenimiento del público, y después de una pandemia que nos marcó a todos, lo que más necesitamos es levantar ánimos y llenar de alegría a nuestros suscriptores. Eso hace el arte, esa es la esencia de Pop Up Cinema”.

En una primera fase, Pop Up Cinema decidió adaptar las obras más taquilleras de Pop Up Teatro al cine, bajo la categoría de microcine. “Tenemos los números de las obras más taquilleras y decidimos empezar por ahí como contenido original. También tenemos licencia para distribuir otros largometrajes ecuatorianos y además los nuestros que también estamos produciendo. Tenemos ya en preproducción algunas miniseries que se irán estrenando en la plataforma”, comentaron.

Otros datos importantes

  • La inversión en esta plataforma alcanza cerca del medio millón de dólares.
  • Los actores han recibido compensación económica por su trabajo. Además, firmaron un convenio con Uniarte para pagar regalías anuales. Uniarte es la Sociedad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de Autores e Intérpretes. Pop Up Cinema se convierte en la primera empresa en pagar regalías anuales a los actores. También pagarán derechos a los músicos a través de Sayce.
  • Pop Up Cinema no contiene comerciales ni ads dentro de la plataforma. La publicidad será integrada mediante “product placement” dentro del contenido original.
  • Pop Up Cinema es productora, distribuidora y exhibidora. Cuenta con su propia app para celulares, página web y con su servidor y herramientas como cast. Se puede navegar y reproducir a través de un Smart TV.
  • El proyecto ha tomado cerca de dos años para su desarrollo cinematográfico y la implementación de las herramientas tecnológicas.
  • Se puede acceder descargando Pop Up Cinema en el Play Store de Android o el App Store de Apple. También a través de la página web www.popupcinema.ec o desde el celular haciendo cast al televisor.
  • El sábado 4 de diciembre la plataforma estará activa para Ecuador, Latinoamérica, EE. UU. y Europa.