La voz del tenor Ángel Gerardo Oyola García se ha apagado, o quizás se ha trasladado a otra dimensión. El amigo, profesor, padre, artista y consejero falleció este domingo 12 de marzo de 2023, en Guayaquil a la edad de 84 años.

Vida artística del tenor Ángel Oyola es recogida en libro

Su cuerpo está siendo velado en Jardines de Esperanza, sala Fe, oratorio 1 (segundo piso). Su inhumación tiene previsto realizarse el martes 14 de marzo a las 12:00. Antes, a las 11:00, se efectuará una misa.

Oyola será recordado por su gran desarrollo en el ámbito cultural y educativo. Durante su trayectoria musical grabó un LP con la Orquesta Sinfónica Nacional en Quito, con las canciones de Corina del Parral (esposa de José María Velasco Ibarra). Además, grabó discos CD con música ecuatoriana y foclórica latinoamericana.

Publicidad

También cantó ante el papa Juan Pablo II, durante su visita a Ecuador en 1985. Y, con el grupo coral Promúsica grabó el himno oficial de Diario EL UNIVERSO. Fue solista del Conversatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil. Durante 25 años fue solista del coro de la Universidad de Guayaquil. Fue director del Coro de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

La soprano Astrid Achi siempre lo recordará como un artista con una voz incomparable y “un ser humano como pocos”. Juntos compartieron algunos recitales, condecoraciones, noche de zarzuelas, y otros conciertos de causa benéfica, como el que realizaban con la Fundación Los Ángeles, en Manta. Dice que de él se lleva la experiencia de su amistad y “haber coincidido en tiempo y espacio con un ser extraordinario”.

“Ángel Oyola es parte de nuestra historia musical enaltecida por su impresionante timbre de tenor y además de ser un ser humano de gran calidad humana. Tuve la oportunidad por muchas ocasiones de compartir escenario y siempre encontré en él, palabras de admiración y cariño”, expresa a este diario sobre el primer tenor que tuvo Guayaquil.

Publicidad

Ángel Oyola y Astrid Achi en un concierto navideño en la iglesia San Vicente, en Santo Domingo.

En tanto, la soprano Beatriz Parra lo describe como un alma pura. Ella compartió escenario con Oyola, cuando ella apenas tenía 17 años y debutaba con la zarzuela Luisa Fernanda. “Era un hombre sencillo, sin alarde de nada. Buen músico, su voz era muy especial, muy bella. Toda la vida amó el canto”, dijo a este medio, mientras se encontraba precisamente en la sala de velación.

“Era una persona muy agradecida de todo. Él aceptaba todo y siempre estuvo positivo. Era una maravilla de ser humano, un ser limpio”, acotó Parra, quien dijo que a las 18:00 de hoy, lunes 13 de marzo, tienen previsto hacer un pequeño espectáculo musical en la sala de la velación. “Habrá un momento musical con todos los que han sido sus compañeros. Un pequeño concierto dedicado a él”.

Publicidad

La bailadora flamenca Gloria Febres-Cordero Carló tuvo la oportunidad de conocerlo a los 16 años, cuando cantaba en la agrupación Amigos de la Lírica. “Para mí fue un maestro. Siempre tuvo un respeto bonito hacia mí, a pesar de mi corta edad. De él hacía mí siempre hubo un reconocimiento. Siempre me llevaba un regalito, una fotografía que había guardado mía, un recorte de prensa, siempre tenía de eos detalles”, describe.

La artista recuerda en particular la vez que le obsequió un CD que documenta la Antología de la Zarzuela, donde Febres-Cordero y Oyola compartieron escenario.

Un hombre que cumplió sus sueños

Oyola nació el 3 de octubre de 1938, en el Barrio del Astillero, en Guayaquil. Su vida profesional la repartió entre la música y docencia, un oficio que empezó en la escuela Corazón de Jesús y que dijo haberlo llenado de mucha satisfacción. “Siempre quise ser cantante y profesor”, dijo el Oyola en una entrevista para este Diario en el 2019. Fue profesor en los colegios San José la Salle, SEK Internacional, Liceo Panamericano y Provincia de Tungurahua,

A los 17 años, empezó a estudiar canto, luego de haber sido alentado por una profesora de su escuela. “Se dio cuenta de que mi voz era diferente a la del resto de niños”, relató. En esa misma época integró la orquesta juvenil ‘Ritmo Tropical’.

Publicidad

Su música llegó a varios rincones del país, pero también a países como Venezuela, Chile, Argentina, Costa Rica, México, Colombia, Panamá y Perú.

Con romanzas de zarzuelas, canciones italianas y pasillos, se retiró en el 2016 de la música con un concierto en el museo Julio Jaramillo, una decisión importante y a la vez difícil. Pero a pesar de haberse retirado de los escenarios, confesó a este medio que siempre cantaba bajito en su casa.

Convencido en querer dejar plasmada su memoria en letra impresa, en el 2019 lanzó su libro Ángel Oyola. Biografía Iconográfica. El ejemplar de 166 páginas recopila gran parte de su trayectoria con fotos de archivo, recorte de periódicos, imágenes de las portadas de su disco y más.

Oyola fue condecorado por la presidencia de la República, la Gobernación del Guayas, Casa de la Cultura, Círculo de Periodista del Guayas, por la Alcaldía de Guayaquil, y Casa del Cultura de núcleo del Guayas. (I)