Agencias. Memorias mestizas se titula la exposición en la que la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) interpela acerca del pasado colonial de España y Europa, desde una indagación identitaria.

A partir de la combinación de un material tan característico de la cultura africana como es la rafia y de referencias visuales del imaginario colectivo occidental, Hayes Mayoral despliega una instalación mestiza y neobarroca que subvierte la noción de espacio de poder. La teatralidad y el asombro ante la maravilla de su ejecución aparentemente esteticista inducen a la deconstrucción del relato hegemónico.

GRAF7818. MADRID, 14/02/2022.- Vista de un cuadro bordado de rafia tejida sobre lona impresa que forma parte de la exposición de 'Memorias mestizas' de la artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997), que habla sobre el pasado colonial de España y Europa y que ha sido presentada este lunes en el museo Thyssen. EFE/ Juan Carlos Hidalgo Foto: EFE

La exposición reúne un total de nueve obras instaladas en la sala de exposiciones de la primera planta y en varias salas de la colección permanente, donde sus creaciones dialogan con obras de maestros antiguos como Rubens, Jan Davidsz. de Heem, Jacques Linard y Frans Hals. Carla Hayes Mayoral. Memorias mestizas es la quinta entrega del programa Kora, que cada año presenta en el museo una exposición concebida desde la perspectiva de género.

Publicidad

Han destacado la importancia del mestizaje de la autora a la hora de crear y combinar materiales característicos de la cultura africana como la rafia o referencias visuales del barroco español y la artesanía andaluza.

Nacida en Torremolinos en 1997 e investigadora de la Universidad de Málaga, Carla Hayes suma su procedencia ghanesa y su feminismo para derribar estereotipos del colonialismo y otorgar un papel protagonista a la mujer de la época.

“La exposición empieza con la esclavitud negra en España y va hasta mi propia identidad e historia personal”, ha declarado la artista.

Publicidad