Luciendo tocados de plumas, un grupo de modelos canta una oda a la lluvia mientras una maquilladora les dibuja series geométricas en los rostros, brazos y muslos, en preparación para el primer desfile de moda indígena de Brasil.

El modelo de 19 años Moan Munduruku dijo a AFP que es un momento de felicidad y orgullo caminar por la pasarela en Manaos, en la Amazonía brasileña. “Tenemos muchas ganas de mostrar nuestro talento al coser y crear. Mostrar que los pueblos indígenas pueden tener éxito también”, confesó.

Los diseñadores usan elementos naturales, como plumas, dientes de pecarí, guaraná, semillas de asaí y cáscaras de coco. Foto: AFP

Es la primera exhibición brasileña totalmente cubierta por modelos y estilistas indígenas. Son en total 37 hombres y mujeres desfilando, representando a 15 grupos indígenas de Brasil durante la Exhibición Intercultural de Moda Indígena en la ciudad más grande de la Amazonía brasileña.

Publicidad

Durante todo el mes de abril, pasarán por la alfombra las creaciones de 29 diseñadores indígenas.

“Es una forma de resistencia, de romper estereotipos”, dijo la organizadora, la cantante, actriz y cosplayer Reby Ferreira.

Una modelo indígena pisa la pasarela en el Palacio Río Negro, Manaos, Brasil. Foto: AFP

“Aquí en Manaos, desafortunadamente, mucha gente se avergüenza o tiene miedo de aceptar que tiene sangre indígena. Nuestra meta es que todos se sientan incluidos y mostrar nuestra cultura a través de estas ropas”, señaló Ferreira.

Publicidad

“Mi ropa evoca el ritual de mayoría de edad de la chica Ticuna”, dijo Kimpuramana, una modelo de 17 años con un vestido blanco decorado con rayas diagonales negras.

Todos los modelos y los diseños del desfile son indígenas. Foto: AFP

Al salir, un presentador anuncia la etnia de cada modelo y explica el simbolismo de la ropa y accesorios. El show del sábado 9 de abril fue en el Palacio Río Negro, un edificio de principios del siglo XX que ahora sirve como centro cultural.

Publicidad

Una joven indígena recibe pintura en los brazos antes de salir a escena. Foto: AFP

“Me siento privilegiada de poder asistir a un espectáculo así en este lugar. Generalmente se nos excluye de estos sitios. Hoy puedo ver a mi pueblo contando su historia mediante la moda”, dijo la participante Bianca Mura, de 24 años.

Mientras tanto, en la capital Brasilia, miles de indígenas se reunieron para el campamento anual Terra Livre, una convención por los derechos indígenas y una protesta contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien está a favor de abrir las reservas indígenas a las compañías mineras y ganaderas. (E)