Tiene 47 años, y lleva a Guayaquil en las venas. Jaime Nuñez del Arco presenta jaime N. del ARCO, exhibición de arte contemporáneo que marca un momento de transición en su trayectoria y carrera artística, a través de su energía, humor, e ironía que exploran cada punto de las emociones dentro de la cotidianidad.

El nombre de la exposición nace junto a la curadora Ana Rosa Valdéz a manera de carta de presentación, pues él no había realizado una de forma individual previamente en la ciudad. Esta vez involucra dibujo, pintura, un mural, un video, impresiones risográficas y libros de artistas con observaciones detalladas sobre temáticas sociales, cultura contemporánea, relaciones personales, la soledad y los recuerdos.

“Mis obras tienen un punto en común que es el lenguaje y sus derivados. Juegan con textos, frases, slogans, poesías y breves narrativas de mi autoría. Todos estos textos, generalmente estetizados, a diversas escalas y sobre distintos soportes, dialogan desde el humor y la ironía de varias temáticas sociales, la política y las relaciones”, manifiesta Nuñez sobre la muestra que presenta y que fue inaugurada el pasado 21 de octubre.

Publicidad

‘No todas las rocas son montañas’, la muestra de Francesca Palma con la que proyecto Nasal se despide de Puerto Santa Ana

Esta consta de 6 instalaciones trabajadas desde el año 2020 en plena pandemia de Covid-19, hasta el 2023, y reúne piezas que han sido presentadas en bienales fuera del país. Esta es la primera vez que la Perla del Pacífico, tiene la oportunidad de presenciarlas.

BESO PLUMA, es un mural de casi cuatro metros de alto que se puede apreciar en la galería, creado específicamente para esta muestra. “Este es un pedazo de poesía dentro de Casa del Barrio y estoy muy contento con el porque fluye con tantas referencias personales de mi infancia, mi crianza católica y conservadora, mis primeros amores, mi música (de Lorna a Talking Heads) y ese Guayaquil caliente y caluroso (no es lo mismo) que quiero y odio en partes iguales”, confiesa.

Pieza titulada BESO PLUMA. Foto: Ricardo Bohorquez

Nuñez, diseñador gráfico graduado de la Universidad Casa Grande, cuenta que su formación como artista visual está influenciada en parte por la carrera que tanto lo apasiona. Su fascinación por el mundo del diseño lo ha llevado a crear la identidad de una larga lista de marcas con las que ha laborado. Además, ha trabajado con agencias de publicidad, y en el 2007 creó el Estudio de Diseño Núñez del Arco.

Publicidad

En el 2019, nace su proyecto Terminal, una editorial fundada en conjunto con Gabriela Valarezo que se enfoca en libros que se distribuyen por todo Estados Unidos y Europa. Cuentan ya con un catálogo de 25 publicaciones, desde zines hasta extensas obras de tapa dura. Actualmente Nuñez reside entre Quito y la Ciudad de México.

La gramática es celebrada con la muestra ‘Nebrija’ en el MAAC

Invitado por Giuliana Vargas, la directora de Casa del Barrio, el guayaquileño continuará con su muestra gratuita hasta el próximo sábado 11 de noviembre. Si desea visitarla, puede hacerlo los días martes de 10:00 a 14:00, y de miércoles a sábado desde las 13:00 hasta las 17:00. (E)

Publicidad





Publicidad