Ejecutar música clásica en el hospital Isidro Ayora de esta ciudad, como en otros espacios, es parte del proyecto Salud y Arte, esta vez con el grupo In Concerto desde el Festival de Artes Vivas.

“Es una agrupación de músicos de diversas partes del mundo que tienen su sede acá en Ecuador, y lo que ellos hacen es llevar música a espacios no convencionales, de situaciones vulnerables; por ejemplo, hoy estamos aquí, el día de ayer estuvimos en Solca, más tarde vamos a estar en el centro de privación de libertad, estaremos también en el hogar de adultos mayores Daniel Álvarez Sánchez”, anunció María José Enríquez, directora del Festival.

Llegaron con sus violines, violonchelos, partituras y con todas las ganas de tocar y hacer pasar un rato ameno a los internos de esta casa de salud

El público estuvo constituido por madres que han dado a luz en las últimas horas y hasta por pacientes de las áreas de clínica y cirugía.

El público que presenció la actuación de los músicos se constituyó de madres que han dado a luz en las últimas horas hasta pacientes de las áreas de clínica y cirugía. Foto: Erdwin Cueva

“El hospital Isidro Ayora y la zonal 7 de salud se ven muy complacidos de que nos hayan tomado en cuenta a nosotros como uno de los sitios que están destinados para poder hacer la presentación cultural y el inicio de esta nueva estructura”, dijo Oswaldo Aguirre, gerente de la casa de salud.

En días pasados, en el Centro Día del Buen Vivir de Vilcabamba, adultos mayores recibieron con cariño y entusiasmo al equipo del FIAVL. El coreógrafo Thierry Thieû Niang , junto con Lilly y Josefin Pöhlman, indicó que este espacio es para disfrutar y aprender unos de otros: “La danza será el canal para hacerlo y vivir con alegría. El festival es una herramienta que fortalece la política pública cultural y democratiza el acceso al arte y la cultura de toda la ciudadanía”.

En total, 34 actividades constan en este componente, cuatro de ellas in situ (intervenciones espontáneas de música clásica) con el grupo InConcerto en centros de rehabilitación social y centros de salud para el encuentro afectivo y humano con audiencias afectadas por la situación actual de la pandemia. También incluyen en la programación charlas para profundizar y generar herramientas para mejorar la salud mental y la calidad de vida, propuestas por la Facultad de Psicología de la Universidad Tecnológica Particular de Loja; el 23 de noviembre se realizará un conversatorio con Rosana Corbacho, psicóloga española que trabaja en torno a la salud mental del sector artístico. (I)