La tarde del miércoles 31 de mayo los exteriores del Conservatorio de Música Antonio Neumane se convirtieron en el escenario para el primer plantón artístico, organizado por los padres de familia y alumnos del espacio artístico.

‘Si no pagaba lo que ellos querían me iban a matar’: librerías de Guayaquil son víctimas de las ‘vacunas’ (extorsión) y exigen seguridad a las autoridades

La calle Esmeraldas, hacia el centro de Guayaquil, compartió su espacio con los manifestantes, que en medio de la canción We are the world -interpretada por los músicos en formación- exigían la reapertura del conversatorio con las consignas “Queremos el edificio”, “Dinero les falta para la educación”, mientras que en sus manos cargaban carteles que llevaban frases como “Niños y jóvenes músicos necesitan un lugar digno para estudiar”, “Basta de mentiras y falsas promesas”, “Queremos acciones, los niños las necesitan”.

Plantón de arte por rehabilitación del Conservatorio Antonio Neumane. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

La fachada del conservatorio está sin pintar, solo enlucida, unas planchas de zinc reemplazan las puertas y ventanas, un antiguo y descolorido cartel con el nombre de la institución conserva la imagen del compositor Antonio Neumane. Fue en noviembre de 2017 cuando un circuito obligó a que estudiantes y docentes sean desalojados del lugar.

Publicidad

¡Gobierno, repare ya el Conservatorio Neumane!

“Cuando fuimos retirados nos dijeron que regresaríamos en un año. Eso quiere decir que en el 2018 debimos haber retornado al colegio repotenciado, pero resulta ser que esta obra se paralizó y seguimos siendo hospedantes de los colegios”, cuenta la madre de familia.

Fachada del Conservatorio Antonio Neumane luce sin pintar. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

Asegura que en el 2022 se reunieron con Gabriel Casañas, subsecretario de administración escolar de la Zona 8, del Ministerio de Educación, quien les habría explicado que serán trasladados a un nuevo edificio. “Él nos ofreció que para el 2024 nos entregaba el edificio nuevo, porque tenían unos estudios que habían hecho. Nosotros le pedimos que nos muestre esos estudios”, indica Diana Robalino, madre de familia que lleva una camiseta con la frase “Rescatemos el conservatorio”.

“Los gobiernos de turno no nos ayudan, el arte está olvidado”, añadió otra madre de familia.

Publicidad

Desde el desalojo han transcurrido casi seis años, “en que los alumnos andan errantes en aulas prestadas, improvisadas y antipedagógicas”. Actualmente las clases las reciben en el colegio Vicente Rocafuerte.

Plantón de arte por recuperación del Conservatorio Antonio Neumane. Foto: Francisco Verni P. Foto: El Universo

La estudiante Natalia Salazar Bajaña describe a las aulas como pequeñas e improvisadas. “Realmente esto se convierte en un problema, no solo para los estudiantes y docentes, sino para los instrumentos como el piano y la guitarra que se apolillan es por una de estas razones que necesitamos un conservatorio, donde los instrumentos puedan ser tratados y darles un mantenimiento para que no se dañen... Recordemos que las generaciones venideras van a necesitar estos instrumentos para aprender”, expresa la estudiante tras cantar al pie del edificio El alma en los labios.

Publicidad

‘El arte peligra’, la frase pintada afuera del conservatorio Antonio Neumane que retrata cinco años de espera y desazón. Los estudiantes reciben clases en espacios improvisados a falta de edificio

Al plantón acudieron actores, pintores, gestores culturales, padres de familia de promociones anteriores, actuales estudiantes, medios de comunicación y músicos graduados, como la soprano Astrid Achi, quien describe al conservatorio como la alma mater musical de la ciudad. “Los 900 alumnos del conservatorio merecen el respeto y la oportunidad que tuvimos todos nosotros de estudiar en nuestra sede”, expresó a este medio.

“Ya debe terminarse la obra y si creen que el conservatorio no está apto por su estructura o porque hay una fisura, entonces merecemos un edificio acorde”, sugiere.

Uno de los espacios en el Vicente Rocafuerte en los que actualmente reciben clases los estudiantes del Antonio Neumane. Foto: Cortesía comité de padres de familia. Foto: El Universo

La soprano indica que estarán en los exteriores del edificio todos los miércoles, llevando adelante el plantón, en el que también solicitan una cita con el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, para que a su vez lleve el caso al Ministerio de Educación, organismo competente. “Esto no puede parar, es el inicio de una lucha”, dice la artista. (I)