El atrapante sonido de las castañuelas contagiará los rincones de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, este sábado, 5 de agosto, donde se celebrará el IV Festival Castañuelas en Concierto.

‘Madre selva’, una obra de títeres infantil que habla sobre el cuidado de la naturaleza

Antes del festival habrá una actividad en la plazoleta de la institución, donde tendrán una sorpresa para todos los asistentes. Ana María Alvarado, de la academia de danza que lleva su nombre, sostiene que esta previa busca promover que la Unesco apruebe al 21 de agosto como el Día Internacional de las Castañuelas, que al momento solo se celebra en España.

Festival de castañuelas será en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Foto: Cortesía

El encuentro reúne a artistas e instituciones como a Olga Valdez, Lya Salazar, las exalumnas Janet Vivar, Flamenco Latino Ecuador, Acrodrance by Alexandra Cañizares y la Academia Ana María Alvarado, quienes llevarán al son de las castañuelas canciones tradicionales como Guayaquil de mis amores, Chola cuencana, El chulla quiteño. “Van a recordar canciones de antaño de la música española, además podrán conectarse con nuestro folclore”.

Publicidad

‘Q. E. P. D.’, la obra con que Teatro Ensayo Gestus celebra su aniversario 35, se presenta este fin de semana en Zona Escena (calle Panamá)

Este festival tiene su origen en 2019, pero se concretó en el 2020 de manera virtual. Alvarado cuenta que esta actividad nació con la finalidad de darle un realce a las castañuelas. “Queremos darle la importancia a un instrumento tan pequeño, pero tan valioso en España y para todas las personas que hacemos danza española”, manifiesta.

“La castañuela es parte de nuestro cuerpo, es parte de nuestras manos, con el que podemos expresar muchos sentimientos, y el sonido que emite al tocarlo uno es algo maravilloso, tanto uno que las toca como para las personas que la están escuchando porque se transmite”, menciona la bailadora, quien desde hace muchos años tiene una relación con este pequeño instrumento de madera.

Las Maestras de derecha a izquierda: Ana María Alvarado, Gianella Raffo, Olga Valdéz y la cantaora y bailaora, Lya Salazar, con sus castañuelas en mano. Foto: Cortesía

Afirma que a través de las castañuelas se puede expresar una variedad de sentimientos, desde la tristeza, la alegría hasta mucho carácter.

Publicidad

El festival se realizará a las 15:00, en la sala Enrique Gil Calderón, ubicada en el quinto piso de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. La entrada es libre. (I)