Esa frase se emplea en muchas instituciones, no es privativa de las universidades. Dependiendo de la organización suele denominarse lema, eslogan, emblema, consigna, divisa, entre otros nombres.

Con el sustento del Diccionario de la lengua española revisemos estos nombres. Un lema es la ‘norma que regula o parece regular la conducta de alguien’. El eslogan se refiere a una ‘fórmula breve y original que se usa para publicidad, propaganda política, etc.’ El emblema es un ‘jeroglífico, símbolo o empresa en que se representa alguna figura, al pie de la cual se escribe algún verso o lema que declara el concepto o moralidad que encierra’. La consigna es una ‘directriz que se imparte a los integrantes de agrupaciones políticas, sindicales o colectivos de otro género’. La divisa es una ‘expresión verbal que formula un pensamiento, un ideal, una forma de conducta, etc., que una persona o un grupo de personas asumen como norma’.

Aunque algunas instituciones usan la palabra eslogan, las expresiones que más se ajustan al contexto de la consulta son lema y divisa. El vocablo emblema puede considerarse también, pero este exige que la frase se exhiba junto al símbolo o figura que representa a la organización académica o de otro tipo.

Publicidad

La expresión que transmite el ideal (lema o divisa) de las instituciones puede presentarse en latín, en la lengua materna de la localidad o en cualquier otro idioma, como en los siguientes ejemplos.

Universidad Ecotec: «Res non verba» (Hechos, no palabras -la traducción es solo por efectos didácticos-). Universidad de Especialidades Espíritu Santo: «Non progredi regredi est» (No avanzar es retroceder). Real Academia Española: «Limpia, fija y da esplendor».

Como se aprecia en el bloque anterior, los lemas se escriben con mayúscula inicial solo en el primer componente; además deben estar entre comillas cuando se incluyen dentro del texto. (F)

Publicidad

FUENTES:

Diccionario de la lengua española (versión electrónica) y Ortografía de la lengua española (2010), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.