El resultado del trabajo de aproximadamente cuatro años se refleja ahora en La luz del cielo, la exposición que mantiene abierta la artista Mikaela Báez Jalil, en el espacio cultural Plaza de la Fuente del centro comercial Plaza Lagos, ubicado en el km 6,5 vía a Samborondón.

En un recorrido artístico a la proyección espiritual se resume el concepto de la muestra, la primera en solitario. “Mi arte como tal es un tratar de ver la espiritualidad... Mi camino con la meditación, con mi interioridad, entonces para mí siempre fueron mi inspiración artistas espirituales como Van Gogh, Piet Mondrian, Kandinsky y en eso basé mi trabajo de fin de carrera (El arte espiritual) en la universidad, porque yo no estudié arte, estudié letras, entonces vengo como investigándolo un poco y ya poniéndolo en práctica cuando regresé a Ecuador empezando a pintar”, explica Báez Jalil, de 26 años.

“Más que nada es un intentar traer a la pintura, al arte plástico esas experiencias que yo he estado teniendo, como estas visiones del sentido de ver más allá. ‘Ver hacia dentro’ que es una frase que puse en la exposición para que las personas entren y tengan un espejo y dice: ‘mira adentro, mira en la meditación, mira en el silencio’”, agrega.

La artista comenta que en la segunda parte de la exposición el público podrá encontrar algo más minimalista, colores pasteles, en los que el símbolo de la cruz es superimportante. “Entonces como un encuentro que tuve muy fuerte y muy lindo en este caso con Jesucristo, con la cruz, con el símbolo del amor (...) Intento que las personas (...) vivan a través de mis pinturas esta experiencia”, afirma.

Publicidad

Foto: El Universo

Las técnicas que empleó fueron acrílico sobre tela, marcadores de acrílico, aerosol. “Son técnicas mixtas de aerosol con acrílico sobre tela, sobre papel”, indica.

Alrededor de 40 obras forman parte de la exposición, a estas se suman las de dos artistas que colaboran, la diseñadora de interiores Melissa Maidana y la diseñadora y confeccionista de alfombras hechas a mano Íngrid Puruncajas.

Báez Jalil no descarta llevar su exposición a otras ciudades de Ecuador y al extranjero. Además como proyecto para el 2022 prevé en el ámbito internacional investigar sobre internado de artistas internacionales. “Estos internados en donde te invitan a pintar, entonces ese tipo de investigación me encantaría hacer y también hacer colaboración con otros artistas en exposiciones grandes y entrar como curadora para hacer como movimientos de arte y conjunto de artistas y hacer nuevas exposiciones”, comenta.

Verónica Coello Game (i), directora del Espacio Cultural; Mikaela Báez Jalil; y María Cristina Ramos, Jefa de Marcas Globales de Cervecería Nacional. Foto: Cortesía

La muestra estará abierta hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo, de 11:00 hasta las 21:00. Entrada libre.

Báez Jalil estudió en la Universidad de Navarra en España. Tiene el título de Humanidades, Filosofía y Letras. Además cuenta con un Diplomado en Curaduría de arte.

La luz del cielo es auspiciada por Beck’s. (I)