En abril del 2020, cuando iniciaba la cuarentena por la pandemia mundial de COVID-19, Anthony Arrobo, se resolvió a pintar una acuarela de pequeño formato al día y fecharla.

“Al inicio no tenía claro cuál era la meta del proceso o dónde la iba a presentar, simplemente fue como una decisión”, recuerda el artista graduado del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y del Colegio de Bellas Artes. “Al entrar a la galería, lo primero que el público ve es una pared que está llena de acuarelas de pequeño formato (A4 y A3) que tienen en la parte de abajo la fecha en la cual fue hecha. Me sentaba en mi escritorio y en ese momento decidía qué tonalidades usar y qué era lo que iba a pintar y ese ejercicio lo repetía durante 5 o 6 días seguidos. Es por eso que hay una cantidad considerable de acuarelas, me interesaba hacer un diario a partir de estas pinturas de pequeño formato. Se ven patrones que se repiten, pero no las tonalidades”, explica.

Foto: RICARDO BOHORQUEZ

En diciembre del 2020 cesó la creación de las pequeñas acuarelas para dar paso a las de formato grande. “En ese sentido, dentro de la exposición parecería que las pequeñas son una entrada a este otro gran proceso de acuarelas, tratando de confrontar al espectador a partir de estos grandes campos de colores”.

Vista general de la muestra 'Blue in green'. Foto: RICARDO BOHORQUEZ

Cada una de las piezas toma su nombre a partir de los tonos que muestra. Una de ellas, Blue in green, sin embargo, recuerda también a uno de los discos más famosos del trompetista estadounidense Miles Davis. “El jazz es un estilo musical donde la improvisación es la médula de la composición. Y considero que se parece mucho a este proceso en específico con esta nueva serie de obras. Yo me acercaba al formato de papel y decidía con qué colores iba a conversar y en qué forma lo haría”, detalla Arrobo, quien en 2018 presentó Apolitical World en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC).

El Espacio Elisa Estrada fue inaugurado en octubre del 2020. Foto: RICARDO BOHORQUEZ
Vista general, de izquierda a derecha: "Abril", "Blue in green" y "Chrome yellow, quinacridone violet and hansa yellow center". Foto: RICARDO BOHORQUEZ

La curaduría estuvo a cargo de Eliana Hidalgo. “Su lenguaje minimalista y abstracto destaca por su simpleza. Arrobo crea todo un mundo poético concentrado en la exploración del color, nada extraño considerando que su trabajo siempre ha mostrado interés por los aspectos formales de la pintura y la escultura”, subraya en su comentario.

Eliana Hidalgo y Anthony Arrobo. Foto: RICARDO BOHORQUEZ

Lugar y horarios: La muestra se mantendrá abierta hasta el domingo 4 de julio. Se puede visitar de miércoles a viernes en horario de 15:00 a 18:00 y los sábados desde el mediodía hasta las 16:00. Espacio Elisa Estrada (km 6,5 de la av. Samborondón, Driving Range). El lugar, que nace para apoyar la escena local de arte contemporáneo, se inauguró en octubre de 2020 con De la nada a la existencia, bajo la curaduría de Rodolfo Kronfle Chambers.

Yellow and crimson", "Yellow and blue aqua" y "Yellow and carmine". Foto: RICARDO BOHORQUEZ
Detalle de instalación de piezas individuales. Foto: RICARDO BOHORQUEZ