Una de las piezas de teatro musical más alegres, pintorescas y sentimentales, al mismo tiempo, revive su versión ecuatoriana otra vez en el Teatro Sánchez Aguilar el próximo fin de semana. Se trata de Mamma Mia!, el famoso musical basado en las canciones de Abba, en una puesta en escena de In Crescendo Producciones, con la dirección de Carlos González y producción de Daniela Cabezas.
Es la ‘joya de la corona’ para la compañía quiteña de espectáculos teatrales y musicales, que arma este especial montaje por quinta ocasión, y segunda vez en Guayaquil.
Publicidad
“Es un título que se vende muchísimo, el público lo quiere mucho. Las canciones de Abba son muy reconocidas a nivel mundial, están en el imaginario de la gente, que les gusta corearlas desde sus asientos”, resalta la actriz y cantante Alexandra Cabanilla, quien interpreta a Donna, una de las estrellas de la historia.
Publicidad
“Y la trama es bellísima. Cada integrante de la familia puede reconocerse en algún punto con algún personaje. Es lindo porque termina siendo un show familiar”.
A sus 36 años Cabanilla hereda el papel que en el cine recayó en Meryl Streep cuando tenía 59: el de una madre soltera, que tuvo una juventud alocada, y que en el presente se prepara para celebrar la boda de su hija de 20 años, Sophie. Por su lado, la joven en secreto ha invitado a tres viejos amores de su progenitora, con la intención de descubrir cuál de los tres es su padre.
En ninguno de los dos casos la edad realmente pesó tanto para este rol, admite Cabanilla, reconocida artísticamente como Caba. “Al inicio no quería ser Donna, porque la sentía muy grande para mí. Pero abracé ese papel por la madre que sí soy, para mis compañeros, para mi perrita”, recuerda y agrega que les toma entre 3 a 4 meses de ensayo para cada presentación. “Donna es una joya de personaje, super complejo. Es un honor, un orgullo hacer este papel al que le pongo alma, corazón y vida”.
Publicidad
Sí entra en el escenario el reto de proyectar abundante carisma para pintar el rango emocional de Donna, cuya vida sentimental es un hermoso caos que se desenreda cantando y bailando al son de la música disco del famoso cuarteto sueco.
“Lo que más me ha costado ha sido el baile porque no es mi principal faceta artística en general, pero uno le mete con todo. Y en el escenario el cuerpo va entendiendo lo que debe hacer y el grupo te va jalando también con su energía”. Alrededor de 30 artistas, entre bailarines, actores, cantantes, músicos, completan el elenco.
Publicidad
“La parte actoral vocalmente es un reto, pero lo puedo sostener porque a eso me dedico. Pero es muy fuerte, porque Donna vive en crisis todo el tiempo, entonces, hay que saber medirlo”.
Aunque el montaje es conocido para muchos, sea por sus presentaciones en teatros internacionales o la adaptación cinematográfica del 2008, In Crescendo le pone su toque en una de las secuencias más emotivas de la obra, también es una de las favoritas de Caba. Cuando Donna alista a Sophie en el día de su casamiento, al son de Slipping through my fingers, sin ánimo de hacer spoiler veremos una variación de la escena original que conmoverá a muchos, asegura la artista. “Fue una idea del director. Yo creo que nuestros padres nos ven así todavía”, adelanta la protagonista.
Alexandra Cabanilla invita al público a disfrutar la historia que tiene un encanto ilimitado. “Siento que no importa la edad que tengas, las situaciones vivenciales que la persona tiene hasta de grande son igual que las que uno tiene cuando tiene 15. Cuando uno ve a sus madres cree que todo lo tienen resuelto. Pero ellas aún sienten algunas cosas como cuando tenían 15, como Donna. Es su derecho como mujer haber tenido su pasado y sentirse orgullosa de eso”.
En el cast también figuran Rosario Pallares (Sophie), Noralma Reeves, Magda Salinas, Áxel Zöller, Alex Cisneros, Pacho Arias, Fabo Doja, Pamela Villacís, Gabriela Andrade. Mamma mia! estará disponible en el Teatro Sánchez Aguilar (Samborondón) este jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de mayo. (E)
Publicidad