A sus 20 años de edad, la bailarina María Paula Vélez González tiene claro su objetivo de vida: bailar para las grandes compañías de Europa y dejar en alto el nombre del país. Su sueño empezará a hacerse realidad en poco tiempo, gracias a una beca del 70 % en la Accademia Internazionnale Coreutica, de Italia. “Quiero hacer historia. Mi objetivo como bailarina es poder llegar a ser la principal bailarina en una compañía europea”, afirma Vélez en un Zoom con este Diario, minutos después de una de sus clases.

Es por esta razón que lanzó “Ecuador en puntas”, una campaña que busca recaudar fondos para la realización de esta meta, ya que necesita cubrir otros tipos de gastos, como pasajes, hospedaje, comida y más. “Es una oportunidad muy grande. Algo que ha sido como un limitante para los artistas es el recurso económico y la falta de apoyo que a veces no solemos recibir como quisiéramos. Y con esta misma finalidad creé la campaña “Ecuador en puntas”, como para poder llegar a empresas públicas, privadas, llegar al Gobierno. Debo pagar el restante de la beca para poder sacar la visa italiana, y ya viajo en abril”, menciona .

“Es una forma de alentar a mi comunidad de arte, a mi comunidad de bailarines y de danza, a que realmente puedan luchar por sus sueños. Que sepan que si tocamos puertas y alzamos nuestra voz, vamos a poder lograrlo”, agrega y cuenta que en la actualidad su urgencia es reunir $ 5.000, de su meta de $ 15.000.

Publicidad

El arte del baile es parte de su vida desde que tenía 4 años. Su primer acercamiento fue con el jazz; y durante su camino experimentó otros géneros como el lyrical, hiphop, tap y contemporáneo. Pero fue a los 12 años de edad cuando su carrera tuvo un antes y un después, cumpliendo su deseo de iniciarse en el ballet.

“Una de mis maestras me dijo que tenía todas las condiciones (...). La verdad ha sido difícil, yo tuve que igualarme porque a mis 12 años estaba un poquito tarde para aprender ballet, tomaba hasta tres clases diarias”, cuenta.

María Paula Vélez, bailarina de ballet ecuatoriana. Foto: Cortesía

Dice ser una persona tenaz y que busca todos los medios para alcanzar lo que se propone. “Me gusta exigirme mucho”, declara la joven que durante la pandemia se ganó una beca para el conversatorio Citydanceschool en Maryland, Estados Unidos.

Publicidad

Estas clases las recibió de manera online, para lo que tuvo que convertir su dormitorio en cuarto de ensayo, al inicio con una escoba y laptop, y luego -con ayuda de su papá- convirtió un tubo de cortina en barra para ensayar diariamente. Esta experiencia la continuó de manera presencial hasta el año pasado.

La actual beca que ganó Vélez la ayudará a tener un perfeccionamiento en sus técnicas, pero también la preparará para tener audiciones con varias compañías de Europa. El programa lo iniciará en abril de este año y lo culminará en agosto del 2025.

Publicidad

“Esta es una forma de representarnos. Ecuador es un país muy talentoso, pero muchas veces está escondido. Por eso creo que esta es una oportunidad para que las personas de afuera puedan conocer este país como un país cultural, lleno de riquezas y diversidad”, expresa la balletista.

Las personas que deseen sumarse a este sueño pueden ingresar a las redes sociales de la joven, @paulavelezgz, y acceder al enlace de su biografía, que lo dirigirá a la página de gofundme: gofund.me/d077f485. Hasta el momento ha logrado recaudar $ 798 de los $ 15.000 a los que aspira. (I)